Contactanos

Coahuila

Saúl ‘El Jaguar’…Soy de la Calle

Por Agencia - 06 junio, 2018 - 02:39 a.m.
Saúl ‘El Jaguar’…Soy de la CalleEn este momento siento que no he dado el boom, pero creo que estoy a punto de lograrlo.

Al iniciar la promoción de su más reciente disco, Saúl “El Jaguar”, habló sobre sus planes a futuro en la música de banda, la cual se ha consolidado como la preferida de las masas.

Agradecido con Monclova

Estoy muy contento por el recibimiento que he tenido en Monclova, esta es la segunda vez que me presento en gira de medios, la vez pasada me llevé un muy buen sabor de boca y pensé que me había tocado buena suerte pero esta vez me está pasando lo mismo, la gente de aquí es gente muy servicial, muy buena onda, y sé que siempre cuento con su apoyo.

El día de ayer en entrevista exclusiva con Saúl “El Jaguar” quien está iniciando la promoción de su más reciente disco, dice estar contento de la vida.

¿Cómo inicia Saúl “El jaguar”?

Inicia a la edad de 15 años, yo me encontraba en Chihuahua, pero siempre desde muy pequeño, yo soy el más chico, el menor de 13 hermanos, 10 hombres y 3 mujeres. Yo fui el único que se interesó por la música. Desde los 2 años ya andaba cantando, me aprendía canciones y me daban monedas por cantarles a mis primos, tíos mayores, entonces siempre traje ese gusto. Entrando a la secundaria fue cuando me dí cuenta que sí me gustaba y que quería hacerlo más formal, como algo profesional. Y así empecé a buscar oportunidades. Empecé con grupos locales, grupos chicos y cada vez me enamoraba más la música. Cuando estaba en la preparatoria en un grupo norteño, empezaron a funcionar las cosas, pegó mucho una canción que se llama “Gracias por llamarme ahora” yo tenía apenas 16 años. Yo cantaba en los salones clásicos de baile en Chihuahua. Recuerdo que tenía que presentar la identificación de mi hermano para que me dejaran entrar a los bailes. Estuve dos años así, cantando en bares, norteño y mariachi, pero fue a los 18 años cuando decidí irme a la Ciudad de México. A esa edad mis papás me dieron la libertad de hacer lo que quisiera, recién cumplidos decidí buscar esa oportunidad. La música de banda siempre me ha gustado, de hecho hice casting en algunas bandas, como El Recodo, pero por mi edad no podía quedar, estaba muy chico para tener visa de trabajo.

"Yo siempre he dicho que yo solo voy a cantar hasta los 50 años. Es una carrera muy demandante y es muy difícil estar lejos de mi familia".

Empezar desde abajo

En la capital del país estuve picando piedra, grabando discos, regalándolos en los camiones, yo sabía que tenía que empezar desde abajo, tocando puertas. Anduve en busca de disqueras, promotores, manager, empresarios. En esa época es cuando me voltea a ver Universal Music y firmé mi primer contrato para mi primer disco de música de banda. El primer tema que grabé fue Dónde y cuándo, y también fue en ese disco cuando grabé una canción con Espinoza Paz. No funcionó mucho ese disco porque me tenía una disquera grande, como es Universal, pero no tenía un representante que me llevara de gira para que me conocieran. Pero después conocí a un manager que me llevó a Guadalajara y es ahí cuando empiezo a trabajar más profesional.

Así surge el nombre de “El Jaguar”

Yo antes me llamaba Saúl Alarcón y mi banda sinaloense. Pero no era tan comercial, hasta que una vez un empresario de Phoenix, Arizona me ve cantando y me pregunta mi nombre y me dice mira Saúl todo está bien tu estilo y género, pero siento que hay algo que te falta para que la gente te pueda identificar rápidamente: un nombre artístico, y me sugirió Saúl “El jaguar” porque es un felino adorado por los dioses, y es un animal muy bonito, en ese entonces estaba de moda el animal print, desde ese momento que me sugirió ese nombre, si me preguntaran a los 5 segundo habría dicho Saúl “El Jaguar” entonces fui a registrarme con ese nombre y es ahí cuando empiezo a tener mis primeras entrevistas a grabar el primer video clip.

Saúl “El jaguar” porque es un felino adorado por los dioses, y es un animal muy bonito.

El Boom

Estando en Guadalajara, Jalisco con mi nueva disquera conozco a Ulises Quintero, él ya tenía algunos éxitos y se nos ocurrió grabar un corrido que se llama “El corrido del Katch” lo grabamos en Aguascalientes, me acuerdo que era un lunes, después de grabarlo apenas se iba a masterizar, tardan aproximadamente dos días en hacer eso, pero no sé cómo ese corrido lo ventilaron sin nuestra autorización, pero estuvo muy bien porque lo subieron a internet y la gente lo empezó a escuchar, a los tres días yo estaba en Guadalajar y mi cuarto daba a la calle de una avenida principal. Yo estaba a punto de dormirme cerca de las 2 de la mañana y pasó un carro con la canción del corrido. Al otro día me meto a Youtube y ya tenía como 100 mil reproducciones, en dos días. Después de eso nos fuimos a Mazatlán a grabar el video y fue la primera canción que me abrió las puertas para presentarme en Mazatlán, Colima, Michoacán, Chihuahua. Esa canción fue el parteaguas, porque me abrió las puertas para que mis videos estuvieran en Bandamax, Video rola, y supieran quién era Saúl “El jaguar”.

Definiendo su estilo

Cuando me escuchaban por voz pensaban que era un señor pero en ese entonces tenía 20 años. Después de que pasó ese tema, pensamos bueno y ¿ahora qué sigue? lo más fácil era seguir por el mismo estilo que había pegado: los corridos. Pero a mí no me gustaba esa idea por la mala fama y reputación que tiene ese género, por como está la situación y las circunstancias, no sería muy acertado. Decidimos sacar un tema romántico, si no pegaba no iríamos por los corridos. Me acuerdo que esa canción se llama ¿Quién te dio permiso? y es hasta ahorita uno de los temas más importantes, entré con el pie derecho porque los dos primeros sencillos que saqué se colocaron en primer lugar, en México y en Estados Unidos obviamente apoyado por la disquera y mi representante. En ese entonces fue cuando empecé a hacer prensa, radio, televisión. Esa canción fue un pasaporte para entrar a Estados Unidos. Y seguimos con canciones románticas. Hemos hecho covers de la señora Ana Gabriel. Así por los años he sacado covers de ella y me han gustado mucho.

Saúl “El Jaguar” ahora

Actualmente me encuentro con el disco número 9, acabo de lanzarlo, el año pasado, es una edición especial, se llama orígenes, porque yo soy de Chihuahua y el orígen en Chihuahua es el Norteño con Saxofón. A la gente le ha gustado mucho. Decidí regresar a Norteño para hacer más grandes mis conceptos, para que la gente se vaya contenta de una presentación, traigo banda sinaloense, y traigo Norteño. Me ha dado muy buen resultado. Ahora en especial sacamos un tema: Soy de la calle y es lo que estamos promocionando ahorita.

¿En dónde estás posicionado con respecto a dónde quieres llegar?

Esta carrera es una carrera difícil porque tienes que estar en constante movimiento, siempre trabajando, yo digo que esta carrera es de resistencia, porque no puedes sacar un súper hit y luego tomarte 2 años sabáticos, tienes que estar superándote siempre, tienes que hacer promoción, estar en contacto con los fans y los medios. Ahora siento que no he dado el boom, pero siento que estoy a punto de lograrlo, ahí estoy posicionado.

Futuro para Saúl “El jaguar”

Yo siempre he dicho que yo sólo voy a cantar hasta los 50 años. Es una carrera muy demandante y es muy difícil estar lejos de mi familia, ahorita tengo 3 semanas sin ir a mi casa, y todavía me faltan 3 semanas más y sólo estaré 2 días. No convivo mucho con mi familia, obviamente porque ando trabajando, cuando hay tiempo sí paso tiempo con ellos. Es un poco triste porque tus hijos no te ven mucho por estas circunstancias. Esta es una carrera solitaria, en el escenario puedes estar con 30 mil personas, pero llegas al hotel, y le pasa a todos, estás completamente solo, lejos de tu familia. Por eso digo que sólo voy a hacer esto hasta los 50 años, y mientras tanto intento hacer un patrimonio, para así ya no tener necesidad.

Saúl al final aclaró que el trabajo más importante como cantante es atender bien a tu público. “Es muy importante cuidar ese aspecto, no por hipocresía sino porque se lo merecen, porque somos gente normal, somos iguales. Trato de cuidar bien ese aspecto de que no se me suban los humos y no olvidar mis orígenes.

Seguimos trabajando, estamos en la lucha”.

Artículos Relacionados