Contactanos

Coahuila

Se alista CTM para revisión de carátulas

Por Gerardo Martínez - 18 marzo, 2019 - 01:04 a.m.
Se alista CTM para revisión de carátulas

La CTM Frontera integrará las comisiones de trabajadores que revisarán la carátula fiscal en las empresas en el mes de abril, para establecer el monto que se entregará de utilidades a cada uno de los obreros.

Mario Dante Galindo Montemayor mencionó que el día 31 de marzo vence la fecha para que la parte patronal presente su declaración anual ante al SAT en el que se da a conocer el resultado alcanzado durante el 2018, y se establece el monto de utilidades alcanzada y el que se otorgará a los trabajadores.

“La declaración anual es pieza fundamental que permite a la dirigencia sindical conocer si hubo utilidades, el monto a repartir entre trabajadores y ver la fecha porque es hasta el último día de mayo que el patrón tiene el compromiso de cumplir con la Participación  de Trabajadores en Utilidades (PTU)”.

Mario Dante Galindo Montemayor, representante de la CTM Frontera.

Mencionó que una vez que vence el plazo se tienen 10 días para que la empresa entregue una copia de la caratula a la Comisión Revisadora, por lo que a más tardar el 10 de abril sabrán si se repartirán utilidades y el monto.

Las comisiones estarán integradas por 10 o 12 trabajadores que serán electos de manera democrática en cada una de las empresas y quienes serán capacitados para que puedan realizar una buena revisión y se despeje cualquier duda.

“Hoy en día es importante la capacitación, son temas complejos y tenemos revisores de Saltillo que vienen a darnos una capacitación 2 o 3 días, que nos explican, los gastos, los ingresos, y todo lo que se detalla en cada una de las empresas”.

Ante el riesgo de la intromisión de otros sindicatos para promover paros ilegales entre los trabajadores, exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que inicie un proceso de información y asesoría en cada una de las empresas, para evitar que se confunda a la base trabajadora.

Y es que dijo que este grupo de agitadores aprovecha el desconocimiento de la gente para confundir a la gente y decir que pueden obtener una mayor cantidad, por lo que dijo que apuestan a que la gente esté preparada.

Artículos Relacionados