Contactanos

Coahuila

Se complica abasto de agua

Por Gerardo Martínez - 16 junio, 2022 - 00:11 a.m.
Se complica abasto de aguaLa situación del abasto de agua en Coahuila se ha tornado complicada.

Coahuila enfrenta un tema complicado por el desabasto de agua, ante la disminución de los pozos que surten del vital líquido a la población, por lo que a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento se buscan estrategias y proyectos para incrementar la extracción en cada uno de los municipios.

La sequía que se mantiene en todo el país, continúa haciendo estragos y dificulta el abasto de agua a la población.

Antonio Nerio Maltos, Director de CEAS señaló que Coahuila aún no llega a niveles como Nuevo León, sin embargo es un tema crítico, debido a la disminución de los niveles de los pozos y algunos ya se secaron.

Mencionó que la situación es diferente, debido a que el estado vecino se abastece de agua superficial, como las presas que muestras niveles muy bajos o ya están secas, mientras que en Coahuila se abastece de agua subterránea, la cual aún se mantiene, aunque a niveles más profundos.

Señaló que gracias al esfuerzo que realizó el Gobierno del Estado en los últimos años, para intensificar el programa de perforación, equipamiento, mejorar eficiencias, se hace frente a esta situación.

“Hay muchas cosas por hacer todavía, estamos en programas de perforación, construcción de infraestructura, tanques de almacenamiento, reposición de líneas generales y de redes de distribución, que es lo que nos compete como Comisión Estatal”.

Mencionó que en el estado los municipios que presentan un mayor problema son Sabinas, la región de los 5 manantiales y San Pedro, en el resto del estado se sigue trabajando con un buen servicio.

En caso de seguir la sequía, los niveles de agua disminuirán y la situación se agravará, por lo pronto se busca llevar a cabo acciones para garantizar el abasto y poder obtener el agua a mayor profundidad.

Ante esta crisis el Gobierno del Estado autorizó la aplicación de recursos extraordinarios, sin embargo los proyectos deben ser autorizados por la CONAGUA, para que se lleven a cabo.

infografias
Artículos Relacionados