Falta cubrir la cadena perfiles, tubería y galvanizado
Ante la realidad de que China seguirá presionando el mercado del acero por los siguientes dos a tres años, la industria acerera mexicana requiere de mayor protección y cobertura arancelaria, destacó Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.
El arancel de un 15 por ciento establecido recién por la Secretaría de Economía les pone “la cancha más pareja”, pero deja sin cubrir productos como perfiles, tubería y galvanizado, cuando un 37 por ciento de sus clientes son galvanizadores perfileros y de tubería.
“Aquí lo que pedimos nosotros es cancha igual, no podemos competir con un país que está subsidiando, se calcula que la industria acerera recibió del Gobierno chino el año pasado, 22 mil billones de dólares de apoyo”, destacó.
Por ello, la industria quería que el arancel de protección completara la cadena, tubería, perfiles y otros, porque al rato China, dijo, vendrá con refrigeradores, estufas y son cientos de empleos afectados, agregó en entrevista Ancira Elizondo.
Subrayó que el 15 por ciento de arancel al acero es poco, ya que hay que recordar que de 900 dólares la tonelada de acero bajó a 450 dólares, por eso es que deben comenzar a proteger la cadena de producción.
Ancira Elizondo manifestó que ante tales condiciones, AHMSA está invirtiendo para la producción de aceros finos en hojalata, galvanizado, aceros especiales con lo que contrarrestarán la producción china que es de aceros comerciales.
Aseguró que el producto de China es un 70 por ciento de mala calidad y producido sin normas de cuidado ambiental no contaminantes además de contar con un subsidio de su país.
Explicó que Altos Hornos de México tiene 25 años de estar invirtiendo, renovando y capacitando gente, para llegar al punto actual de producir un producto especial y fijo de acero con excelente calidad y aprobado por el departamento de Estados Unidos y Europa, de modo que los chinos no pueden copiar este acero de calidad a corto ni mediano plazo.
“Lo que es importante es la inversión para 400 mil toneladas de hojalata, una planta de Laminadora en Frío nueva y modernización de la Laminadora en Caliente para dar calidades automotrices, calidad expuesta automotriz”, repitió.
CLINTON SÍ, TRUMP NO
El presidente del Consejo de Administración de AHMSA opinó que Hillary Clinton es viable para la presidencia por la forma de pensar, pero Doland Trump sería una amenaza no solo nacional sino mundial.
El riesgo está de que gane Trump debido al hartazgo de la política tradicional, como se tradujo en Nuevo León con “El Bronco”, Jaime Rodríguez, y resulta que hay peores condiciones.
Está vacunado AHMSA
contra Donald Trump
Aseguró que Estados Unidos representa la economía más grande del mundo además de que es vecino de este País “es como dormir con un elefante, no es que te quiera aplastar pero si se mueve y no te quitas, ya te aplastó así sucede con los cambios de gobierno de Estados Unidos”.
Asumió, que su voto es rotundamente para Clinton, pero aclaró que desafortunadamente Trump es un peligro, “en todos los países hay un hartazgo hacia la política tradicional y eso se puede traducir a la elección del “Bronco” en el estado de Nuevo León”.
“Pasó en Nuevo León que por irse por una cosa nueva, les salió peor la situación y qué pasa con Trump que es una figura diferente no el típico político y es un riesgo, que los ciudadanos americanos lo vean diferente y no como un peligro”.
Indicó que de ganar Donald Trump, representaría un problema para el mundo entero, aseguró que sus negocios en Estados Unidos no caerán si Donald ocupa el cargo de presidente en la unión americana.
“Yo tengo pasaporte azul, soy ciudadano americano desde antes de nacer, Altos Hornos está vacunado, porque si nos viene a atacar está atacando a un ciudadano de su país, no le tengo miedo y claro que no voy a votar por él”.
Al finalizar, habló acerca del cambio de gabinete mexicano tanto federal como estatal en el 2018 con la renovación de gobiernos, de que quienes dijo no teme que se tambalee la protección que hasta ahora ha blindado a AHMSA y ayudado en la aplicación de aranceles; “es fácil, ningún ciudadano va a votar por un político que no quiera apostarle y ayudarle a la industria de su casa”, culminó.
Yo voy con Hillary Clinton y si no gana Altos Hornos de México está vacunado contra Donald Trump, porque yo soy ciudadano americano y tengo más que protegidas mis empresas”
Alonso Ancira Elizondo
Presidente del Consejo de Administración
de Altos Hornos de México.