El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Coahuila llevó a cabo su instalación, dando inicio a las actividades de preparación del Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021, con el que se renovará la Cámara de Diputados el próximo 06 de junio del 2021.
Este proceso electoral es considerado la elección más grande de la historia de México, en la que se elegirán 21 mil 368 cargos públicos, entre los que se encuentran 500 Diputados Federales y 20 mil 868 cargos locales, como Gobernadores, Diputados Locales, Alcaldes, Regidores en las 32 entidades federativas.
Es por eso que esta elección representa un reto para el Instituto Electoral Nacional (INE), a lo que se le suma que se mantienen las medidas por la contingencia sanitaria debido al Covid-19.
La instalación del Consejo Local fue encabezada por el Consejero Presidente, José Luis Vázquez López, quien rindió protesta a las y los integrantes del Consejo Local, a quienes indicó que con su participación se refrenda uno de los elementos esenciales del desarrollo democrático del país, que es la ciudadanización de los procesos.
Durante este evento también se rindió protesta a los representantes de los partidos políticos nacionales y locales, a quienes dio la bienvenida y exhortó para mantener un dialogo como parte del ejercicio democrático.
“Hoy más que nunca se requiere enfrentar con profesionalismo y responsabilidad de cada uno de los integrantes ante los difíciles retos que representa una elección en medio de una pandemia”.
El Consejero Presidente mencionó que la reciente experiencia que se vivió en el estado de Coahuila demuestra que es posible realizar esas actividades con éxito.
“Votar con seguridad sanitaria, sin riesgos de contagio tanto para los funcionarios de mesas directivas de casilla, representantes de partidos políticos y electores, fue logrado gracias a las previsiones y medidas que el INE construyó con el apoyo de las autoridades de salud y por supuesto por la participación consciente de la ciudadanía”, indicó.
Para finalizar el Consejero Presidente refrendó el compromiso institucional para cumplir los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, al tiempo que convocó a los partidos políticos a conducirse con respeto y tolerancia.