Se prepara Simas para altas temperaturas

Se prepara Simas para  altas temperaturas
PUBLICIDAD

En las horas “pico” suspenden la operación de varios pozos para disminuir el consumo de energía eléctrica

CRISELDA FARIAS

INFONOR / LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Ante un pronóstico de altas temperaturas en primavera y verano, el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento garantiza el abasto de agua a la población controlando el suministro.

El Simas tiene una capacidad de suministro a la red de agua potable de hasta mil 800 litros por segundo mientras que la población consume mil 300 litros por segundo de agua en temporada normal, afirmó Mario Zamudio Miechielsen, gerente del Simas.

Cuando hay mayor consumo de agua, puede subir a mil 500 litros por segundo, pero el sistema está sobrado en el abasto del vital líquido para dar a la población de Monclova y Frontera, subrayó.

Para mantener la capacidad de agua en la red, explicó, hacen un uso controlado de los pozos de agua donde en las horas “pico” suspenden la operación de varios pozos para disminuir el consumo de energía eléctrica, ya que cuesta el triple.

Manifestó que por la operación de los 27 pozos de agua que abastecen la red, el Simas paga 2 millones de pesos de energía eléctrica y para disminuir el gasto, paran los pozos en las horas de mayor consumo.

Zamudio Miechielsen abundó que por las noches, el Sistema baja la capacidad de los pozos lo que le permite menos operación de las bombas de agua debido a que hay menos consumo, manifestó.

Adicionalmente llevan a cabo la exploración de nuevos pozos como uno que comenzarán a trabajar en la zona de Colinas de Santiago que en las primeras perforaciones les dará más de 30 litros por segundo, añadió.

Pese a que se pronostica una primavera y verano de altas temperaturas, no faltará el agua en Monclova y Frontera aunque haya mayor consumo de los usuarios por el calor, afirmó.