Autoridades acordaron nuevas restricciones para la Fase 3 de la pandemia, los trabajadores de las actividades esenciales trabajarán de corrido hasta las 4:00 de la tarde, se mantendrán por más tiempo los filtros sanitarios con más elementos para evitar la movilidad en la ciudad. El Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió la mañana de ayer con alcaldes, presidentes de las cámaras de comercio, Ejército Mexicano, doctores y otras instituciones de salud que conforman el Subcomité Regional de Salud, con el fin de tratar las nuevas acciones del cerco sanitario que se implementó desde los primeros contagios antes de ser declarada la Fase 3 por el Covid-19.
Acuerdan no haya movilidad desde las 4:00 de la tarde en adelante.
Pidió a la ciudadanía hacer un esfuerzo estos 15 días ya que son pronosticados como ascenso de la curva de contagios en México, en Coahuila se ha visto una mejoría y corresponde a las personas el mantener así los índices o disminuirlos, es de suma importancia para que haya menos gente hospitalizada o en fase crítica.
“Todo esto tiene un significado, menos personas contagiadas y hospitalizadas, sobre todo menos gente que llegue hasta la fase crítica que es estar en Terapia Intensiva por el Covid-19. Ya se tenían acciones restrictivas y procesos, pero ahora puntualizaremos los horarios de las actividades esenciales”.
Entre menos tiempo pasen los ciudadanos fuera de sus hogares es mucho menor el riesgo, por ello, los trabajadores de las actividades esenciales deberán trabajar de corrido hasta las 4:00 de la tarde para evitar que vayan a sus hogares y que regresen de nueva cuenta a sus áreas de trabajo.
De esta forma se contará con más tiempo donde no haya nadie circulando en la ciudad por el resto del día, de igual forma se le sugirió a los doce alcaldes de la región centro para incrementar los horarios de los filtros y el número de elementos destinados.
El Fiscal del Estado y la Secretaria de Seguridad se reunieron para analizar cuánto personal tendrá cada filtro y las guardias necesarias para evitar la movilidad.
Así mismo, agregó que se están entregando despensas y paquetes de higiene en los 38 municipios, es una ayuda para quienes han dejado de ganar en su trabajo diario, pues el micro comercio es el más desprotegido durante la crisis. El gobierno está censando con los alcaldes para entregar de forma directa a las personas.
“Hay suficientes paquetes para la mayor parte de la población y en las áreas más vulnerables, hay más de 700 mil paquetes alimenticios e igual número en paquetes de higiene, estaremos viendo si se requieren mas y salir esta quincena. La siguiente quincena tendremos otras acciones, estamos trabajando con créditos de Nafin apoyando a empleados de forma directa a micro pequeñas y medianas empresas”.