Contactanos

Coahuila

Se quedan Haitianos en Monclova

Es el caso de dos familias que provenían de las caravanas que en 2021 cruzaron por la región Centro

Por INFONOR / LA VOZ - 10 enero, 2022 - 10:16 a.m.
Se quedan Haitianos en Monclova

Cada vez más migrantes descartan el “sueño americano” y deciden establecerse en México, tal es el caso de haitianos que arreglaron sus documentos para residir y trabajar en la ciudad, manifestó Pedro Magaña Huitrón, presidente de la asociación “Manos que Ayudan”. Comentó que dos familias de haitianos, quienes provenían de las caravanas que el año pasado cruzaron por la región Centro, ya están trabajando en diversos oficios.

Magaña Huitrón señaló que la Asociación está apoyando desde un principio pues en ambos casos, el alumbramiento de un hijo los sorprendió en territorio nacional, en Tapachula, Chiapas y, más cercano, en Castaños, Coahuila, y éste último matrimonio registró a la bebé en Monclova como la primera haitiana-mexicana.

“Ellos ya no quieren irse a Estados Unidos, que era su propósito, sino que quieren residir en el país, incluso, en Monclova, donde los hemos cobijado, pues así es la gente de aquí nobles y solidarios”, expresó.

Magaña explicó que Jordan, quien es el padre de la niña haitiana registrada en Monclova, cuenta ya con los documentos que le permiten estar legalmente en el país, trabajar y actualmente está buscando rentar una casa para independizarse con su familia y un trabajo de más ingreso para poder traerse a otros tres hijos que dejaron en su ciudad de origen.

“Manos que Ayudan” les ha brindado apoyo desde que llegaron como migrantes, con la situación del alumbramiento de la bebé, y los hospedaron en un departamento de la misma agrupación, posteriormente, también albergaron al segundo matrimonio.

En el otro caso, está en trámite la documentación ante el Instituto Nacional de Migración (INM) pues el impedimento ha sido el dinero, ya que aumentó de 8 mil pesos a 10 mil pesos por persona, así que recurrieron a otra agrupación que está ofreciendo ayudar, la Federación de Migrantes.

Griselda Burciaga, presidenta de dicha federación, indicó que están en la mejor disposición de cooperar a cualquier migrante haitiano, hondureño, nicaragüense y mexicano, pues su principal labor es en Estados Unidos con los migrantes mexicanos.

“Desgraciadamente es mucha la necesidad y somos pocos ayudando y gestionando, si más gente se sumara a esta labor con amor de ayudar al prójimo, tendríamos mejores resultados”, señaló.

Artículos Relacionados