Luego de señalar que Monclova es uno de los municipios pioneros en el estado y hasta en el país en el uso exigido de cámaras a policías, el Alcalde Mario Dávila destacó que ya hubo situaciones de sanciones y hasta elementos dados de baja por esta situación.
Sin embargo, destacó que de manera general, la situación funciona bien, hay de 10 a 12 personas monitoreando las cámaras, y también se han obtenido algunos resultados positivos con el uso de las mismas, pues se puede detectar qué sucede al momento en que se requieren.
Asimismo, el Presidente Municipal reconoció que se tiene solo una efectividad del 80% de las cámaras, pues dice que los mismos policías aducen algunas situaciones de fallas, “esto es un tema cultural, no están acostumbrados, es histórico, somos de los primeros municipios en hacer esta práctica”.
Mencionó que si se dan cuenta que los elementos hacen uso indebido de la cámara, es decir que la apaguen o la manipulen en un momento dado que no les convenga que graben, se procede a una suspensión de varios días de sus labores, al arresto o incluso, han surgido algunos despedidos.
Sostuvo el jefe de la comuna que esto les ha permitido combatir actos de extorsión y corrupción, ya que en primera instancia el tener la cámara prendida, ya es un factor de prevención, el elemento tiene la certeza de que se le está vigilando y se detiene a hacer cualquier situación fuera del contexto del comportamiento de un policía.
1 / 1
En estos meses se tienen algunos policías suspendidos, otros arrestados y otros más dados de baja porque dan mal uso a las cámaras de vigilancia.
❮❯