Con el lema "Prevención, detección y acción: pongamos fin a la tuberculosis", la Secretaría de Salud encabezó este 24 de marzo una caravana de concientización para conmemorar el Día Mundial de la Lucha y Atención contra la Tuberculosis, en la que participaron diversas escuelas de enfermería y programas de salud.
El recorrido inició en el sur de la ciudad y concluyó en las instalaciones de la Cruz Roja, donde se llevaron a cabo actividades informativas con la participación de instituciones como el Colegio Zaragoza Monclova, Cruz Roja, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Durango.
Durante el evento, se hizo énfasis en la importancia de la prevención y detección oportuna de la tuberculosis, enfermedad infecciosa que de no atenderse a tiempo, puede ser grave e incluso mortal.
El Jefe de la 04 Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar Arocha señaló la importancia de prevenir la tuberculosis, la cual es una enfermedad que se mantiene vigente, con cerca de 5 casos nuevos al año y que es fácilmente prevenible con la aplicación de la vacuna BCG, en edad temprana.
Destacó que existe un compromiso con las autoridades estatales para la prevención de las enfermedades entre la población y que conozcan que la tuberculosis es una enfermedad grave si no se atiende a tiempo.
El representante de la Secretaría de Salud aseguró que en el estado y en la región Centro cuentan con los medios, medicamentos y estudios de diagnóstico, para prevenir y atender los casos de tuberculosis que se registran.
Además, hizo un llamado a la población para que se apliquen la vacuna BCG, la cual se tiene disponible en los centros de salud y es clave para la prevención de esta enfermedad.