Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Seguirán programas en proceso electoral

Por Staff / La Voz - 19 enero, 2017
Seguirán programas en proceso electoral

Atenderá Marcos Morales Muller los Programas Sociales en la Región Centro-Desierto

Los programas sociales no deberán politizarse ni tampoco suspenderán su entrega, solo dejarán de publicitarlo y hacer eventos masivos, destacó José Inocencio Aguirre Willars, secretario de Desarrollo Social.

Aclaró que los únicos días que la ley electoral impide hacer entrega de apoyos de asistencia social a las familias es 15 días antes de las elecciones que se celebrarán el 4 de junio.

Dijo que en Coahuila, benefician a cerca de 300 mil familias en el programa alimentario, además de desarrollar los apoyos de Techo y Piso Firme,  Banco de Materiales,  ampliación de la vivienda, baños, y electrificación.

El funcionario precisó que lo único que pide la ley es que no hagan publicidad de los programas sociales en el período de precampañas y campañas.

Anunció un blindaje electoral, consistente en el acompañamiento de testigo, esto es,  invitarán a universitarios, cámaras de comercio, partidos políticos y organizaciones de sociedad civil a que los acompañen a la entrega de los apoyos.

Dijo que habrá una calendarización de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, para quienes gusten acompañarlos y ser testigos de la forma en que entregan el apoyo, en caso de alguna observación, será corregida.

“La instrucción es muy clara, los apoyos tienen que estar abiertos para todos, para ningún partido político se debe ayudar o se debe de trabajar en este tipo de circunstancias”, indicó.

Reconoció que pudiera haber algunos empleados que actuarán por su cuenta tratando de condicionar la entrega, pero es importante que sepan, empleados como ciudadanía, que no hay instrucción de ningún orden de gobierno en ese sentido, por lo que deben denunciar.

Para ello, agregó Aguirre Willars, están los números gratuitos de Fiscalización, de quejas y denuncias, 01800 718 4090 con la encargada Zinnia O. Carranza, o bien, el  01800 002624, el cual está más enfocado a registrar casos de personas que consideran deben recibir el apoyo.

Indicó que mandarán hacer 5 mil mantas  para informar que los programas sociales son públicos y no deben tener ningún tinte electoral.

Advirtió que ejercerán la Ley de Responsabilidades a Funcionarios Públicos, si detectan empleados coaccionando los apoyos sociales, pues, de acuerdo a las circunstancias en el país, no pueden hacer a un lado a la gente que tienen necesidad de ayuda para mejorar su calidad de vida.

PRESENTAN OFICIALMENTE A NUEVO COORDINADOR

El titular de la SEDESO en el estado presentó oficialmente a Marcos Morales Muller, como el nuevo subsecretario de Programas Sociales en la Región Centro-Desierto así como a Íngrid Karla González Muller, como delegada municipal de SEDESO.