Contactanos

Coahuila

Sigue miedo por Huracán Alex

Azucena Tenorio
Por Azucena Tenorio - 06 julio, 2019 - 01:22 a.m.

Luego de nueve años que el huracán “Alex” azotara el sector oriente de Monclova, los vecinos siguen con temor que otra lluvia pueda ocasionar los mismo daños, los más afectados decidieron tapar las entradas principales de sus domicilios, abrir entradas alternas a la corriente del agua y usar bolsas de tierra para detener las corrientes.

“Perdimos todo y los muebles no los hemos podido recuperar del todo”, comentó Margarita Romo.

Cuantiosos daños materiales dejó el huracán hace años aunque llegó como tormenta tropical, las colonias más afectadas fueron Las Flores, Rivera, Hipódromo, Ampliación Hipódromo, San Miguel, Chinameca y Elsa Hernández, cientos de familias quedaron traumados y tienen escalofríos cuando llegan tormentas muy fuertes o con vientos rápidos.

Periódico La Voz, acudió a la calle El Potrero y Río Pánuco en la colonia Las Flores, ahí vive la señora Margarita Romo junto a otros cinco familiares desde hace 20 años. Recordó que todos tenían un gran temor por la cantidad de agua que ingresaba a su hogar como olas, tuvieron que trasladarse al segundo piso y pedir ayuda a los vecinos.

“Fue una noche terrible, no podíamos bajar porque el agua nos daba toques, sobrepasó los enchufes de luz, tuvimos que pedirle a un vecino que nos ayudara cortando la corriente. Perdimos todo y los muebles no los hemos podido recuperar del todo, pero lo peor es que mis nietos se quedaron traumados y piensan que con una lluvia nos volveremos a inundar”.

Indicó que taparon la entrada principal y a la puerta del patio trasero, se le aumentaron dos bloques más para evitar otra inundación, ahora entran por el portón trasero, la parte más alta de su domicilio.

A pocos metros, está el Estanquillo “Las Flores” propiedad de la señora María Elisa Maldonado, aunque lleva tres años en la colonia, la casa perteneció a sus padres. Dijo que el agua también alcanzó una altura considerable ya que donde pasaban camionetas o lanchas, hacían olas y entraban al lugar.

Otro negocio que no se salvó de la tempestad, fue la Carnicería Córdova del vecino José Castillo Córdova, quien tiene 36 años viviendo en la calle El Potrero con 5 de Febrero, el punto donde se juntaron las dos corrientes de La Torres. Una unidad de refrigeración se quemó al entrarle agua cuando estaba encendida y aparte de perder muebles, tuvo que comprar otra y dijo, no son nada baratas.

Muchas viviendas aún usan bolsas de tierra, ropa vieja y piedras para impedir que el agua se vuelva a meter a sus hogares, evitar el tener que gastar en comprar cosas nuevas y siempre orando para que una lluvia fuerte no les quite el sueño ni la tranquilidad.

No ven la hora en que esté terminado el drenaje pluvial que tantas administraciones han prometido, solo esperan que las autoridades municipales no se olviden de ellos y cuando el proyecto esté terminado, no sea muy tarde.

      Únete a nuestro canalArtículos Relacionados