La Universidad Autónoma de Coahuila se queda estancada ante el recorte presupuestal extraordinario del 2021, con los mismos recursos han avanzado en la construcción de aulas donde se requieren, el rector Salvador Hernández Vélez dijo, “vamos a poner veladoras para encontrar una solución”.
Explicó, el presupuesto se compone del extraordinario y ordinario, en el primero no llegó nada lo cual era utilizado para la construcción de nueva infraestructura o mejoras de las escuelas o facultades.
Tampoco hay recursos para los mantenimientos de los edificios en todo el país, en años anteriores recibían 350 millones de pesos y para el 2021 no tendrán nada de apoyos.
“Tampoco hay recursos para los mantenimientos de los edificios en todo el país”, dijo el rector Salvador Hernández.
La Universidad Autónoma de Coahuila está estancada en cuanto el crecimiento en infraestructura, a pesar de ello, con el poco presupuesto que tienen, se avanza un aula o dos en las escuelas que lo requieren como la Escuela de Psicología de la Unidad Norte.
“Vamos a poner veladoras porque hasta ahorita no vemos nada, si tenemos un problema serio en cuanto a recursos extraordinarios. Hemos crecido un 4 por ciento en matrícula y el próximo año será lo mismo, tenemos 38 mil alumnos en el estado”.
Respecto a la educación gratuita que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se hizo la modificación al artículo 3 de la Constitución Mexicana, sin embargo, el cambio solo ha sido textual ya que no se ha aportado nada durante el 2020 y en el presupuesto del 2021 tampoco se planteó un apoyo.
Por otra parte, el presup u como estaba planteado en el anteproyecto, con un incremento de 3.4 por ciento que corresponde al incremento de la tasa de inflación, 2 mil 700 millones de pesos para el 2021 contemplado en dos partidas, del gobierno federal y gobierno estatal.
“El 90 por ciento de los recursos de presupuesto ordinario se van en la nómina de la universidad, el 10 por ciento para el mantenimiento. Cabe destacar que este presupuesto nunca se ha usado para obras”
Maestros esperan pago de finiquito
El rector Salvador Hernández Vélez, indicó que la universidad deben 60 millones de pesos en finiquitos a los trabajadores pensionados, se están haciendo convenios con ellos y muchos se han acercado con el fin de recibir el pago mes con mes.
“Estamos buscando alternativas de solución porque ellos no están mendigando nada, es su derecho y con los diputados seguimos insistiendo, ya que es un derecho constitucional establecido en la ley”.