"Yo te lo digo aquí con la frente en alto: somos los menos culpables, el sindicato". Así respondió Ismael Leija Escalante, líder de la Sección 288, a las críticas de ex obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) que lo han señalado, junto al empresario Alonso Ancira Elizondo, como responsable de la crisis que atraviesa la siderúrgica.
Leija Escalante insistió en que el sindicato ha hecho todo lo posible para salvaguardar los derechos de los trabajadores y buscar soluciones en medio de la debacle financiera de AHMSA. "En lugar de buscar culpables, deberíamos concentrarnos en aportar soluciones reales para la empresa y para la región", afirmó.
Estas declaraciones se dieron un día después de que un grupo de ex obreros se reuniera en la plaza principal de Monclova para expresar su repudio hacia Leija y Ancira. Como parte de su protesta, los manifestantes rompieron piñatas con los rostros de ambos, un acto que refleja la creciente frustración entre los ex trabajadores que llevan meses sin recibir los pagos adeudados.
Mientras el sindicato intenta desmarcarse de las acusaciones, los ex obreros sostienen que tanto Leija como Ancira tienen una responsabilidad directa en la crisis. "Leija dice que no es culpable, pero ¿qué ha hecho para ayudarnos realmente? Las familias están sufriendo y ellos solo dan excusas", declaró uno de los manifestantes.