La situación que se vive en el Mall Paseo Monclova es complicada para quienes rentan un local o una isla ya que no hay ventas debido a la pandemia y a la falta de flujo económico en la región, inconformes los renteros hablaron a cerca de la injusticia que se está cometiendo al obligarlos a pagar la renta, mantenimiento y servicios.
Es inaceptable la actitud de los administradores de la plaza comerciales, de quienes mencionaron que han chantajeado a los renteros, pues haya ventas o no quieren su dinero de lo contrario se quedarán con las inversiones que los mismos renteros tuvieron que hacer para poder ocupar estos espacios.
Hasta franquicias grandes decidieron cerrar por la situación, uno de los renteros dijo que desde un principio fue batallar, el contrato no era específico en cuanto al costo, sabían cuánto era lo de la renta, pero al final añadieron un cargo extra de mantenimiento.
En el caos de las pequeñas islas pagan hasta los 25 mil pesos de renta, pero aparte debían construir su propia isla, es decir que la renta solo era por el espacio, pero además de esto los obligaron a que fuera con proveedores de Monterrey que triplicaron el precio de la isla.
La inversión que tuvieron que hacer era el depósito para la isla y hacer la instalación del cable para hacer contrato con la Comisión Federal de Electricidad.
“Tuvimos que invertir buena lana para poner el cable para la luz, había fallas con el agua, no había climas para la plaza, esto afectó porque hacía mucho calor, no era lo mismo en los locales que también tuvieron que pagar mucho dinero”, comentó.
Los locales además de la instalación eléctrica, el mantenimiento y la renta, tuvieron que invertir para hacer sus locales, el costo fue grande porque se les entregó a todos en obra negro, hay que invertir en piso, techo, decoración y en puertas de cristal.
Instalar un local en el mall Paseo Monclova, aunque sea chico pasa a costar el millón de pesos. Argumentó que los administradores locales lo platicaron muy bonito, que iría mucha gente y que iban a tener ganancias, ya ha pasado un año y medio y los administradores nunca pudieron completar la renta de todos los locales.
Quienes se animaron abrieron en abril del año pasado, sabían que las ventas eran por temporadas, los negocios locales ya no se querían animar, ya sabían que era mucho dinero el que tenían que invertir.
No tenían climas hasta hace unos meses, pero todo esto aunado a la situación económica generada por la situación de Ahmsa que no paga a proveedores y por ende a sus empleados, la economía escasa hace que no haya ventas ni en el Mall Paseo Monclova ni en otros lugares.
De Marzo a la fecha no se tuvo un solo peso de utilidad, los renteros pudieron completar la renta de marzo pero el 21 de este llegó Protección Civil y cerró los locales.
Ya han revisado con abogados, están amparados por la ley para no pagar los primeros dos meses que fue por causa de fuerza mayor que el gobierno tuvo que cerrar negocios y al tercer mes si la pandemia continuaba podían rescindir del contrato sin ningún cargo sin pagar esos tres meses.
En marzo, abril y mayo no abrieron, el gobierno decía que en junio no se podía abrir pero los dejaron abrir, de ahí los administradores del Mall dieron aviso para que volvieran abrir aunque el gobierno federal no daba instrucción y justo cuando estaban por cumplir los tres meses cerrados se realizó la reapertura.
“Cuando abres un negocios sabes que estas en riesgo, pero invertir en un negocio en Monclova la probabilidad de que te vaya bien es mínima en estos tiempos, por la renta cara, por el flujo de dinero y la pandemia”, comentó.
Los dueños amenazaron a los renteros, les exigieron que paguen todos los meses de lo contrario dejen el local y aunque les mencionan que pueden apoyarlos en rescindir del contrato sin cargos, se quedarán con la isla.
“Si no pagas lo que se debe aunque haya estado cerrado o no haya ventas y aunque la ley nos ampare y a pesar de que hayas invertido en tu isla, vas para afuera, sin contar la restricción de horario, el cine era un plus para nosotros, pero no va nadie, no hay confianza por parte de la gente por eso no tenemos ventas”, comentó.