Contactanos

Coahuila

Supera AHMSA la peor crisis

Por Gerardo Martínez - 21 mayo, 2019 - 02:14 a.m.
Supera AHMSA la peor crisisConfían en que Altos Hornos se podrá recuperar en 2 o 3 meses.

Altos Hornos de México superó una de las peores crisis que ha vivido en los últimos 30 años tras la exclusión de México de la medida 232 impuesta por Estados Unidos y esperan que en un plazo de 2 a 3 meses, puedan retomar el ritmo y la producción que se tenía antes de que se diera esta situación.

El día de ayer el Presidente del Consejo Administrativo de AHMSA Alonso Ancira Elizondo convocó a una rueda de prensa para dar a conocer la situación en la que se encuentra ahora la empresa y el panorama para los próximos meses.

El Presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos señaló que superaron uno de las peores crisis en los últimos 30 años.

Con una actitud relajada, contento y seguro sobre el futuro que se espera para la industria del acero a nivel nacional e internacional, Alonso Ancira señaló que se espera un crecimiento en la empresa y en la producción.

Señaló que de entrada AHMSA ya tiene la capacidad para pagar la parte final de proveedores con el financiamiento que se otorgó, inclusive el día de ayer se otorgó el pago al primero de ellos con un monto de poco más de 100 millones de dólares,

En segundo lugar con este financiamiento se obtuvo parte importante para capital de trabajo, el cual se vio muy deteriorado durante el año que duró la medida 232.

Mencionó que la aplicación de los aranceles por parte de Estados Unidos ocasionó uno de las peores crisis para la empresa, a pesar de que se encontraban mejor preparados con maquinaria y equipos.

Y es que, aunque la siderúrgica no depende de las exportaciones a Estados Unidos, el 30 por ciento de la producción de AHMSA era exportada de manera indirecta, por lo que dejaron de adquirir el acero.

“Mis clientes me compraban y yo no sabía que me compraban y tubos, perfiles y piezas, se iban a Estados Unidos, cuando los señores pusieron la medida 232 pusieron toda la gama de productos y mis clientes me dejaron de comprar”.

Debido a esto se redujo la producción de 100 mil toneladas, 30 mil que Altos Hornos manda directamente a EU y 70 mil que envían de manera indirecta los clientes, que en total es el 25 por ciento de la capacidad de producción de la empresa.

Ancira Elizondo señaló que esto ya terminó y tan sólo con el anuncio de la eliminación de los aranceles se comenzó a recuperar el mercado, por lo que ya se tuvo un incremento de 270 mil a 340 mil toneladas para el mes de junio y se está buscando recuperar la producción que se tenía anteriormente.

El Presidente del Consejo Administrativo señaló que se espera que en un periodo de 2 a 3 meses se pueda recuperar la situación como se tenía al inicio del 2018 y que la empresa se encuentre fortalecida.

Reconoció el trabajo que realizó el Gobierno Federal para lograr que se eliminara la medida 232, así como el trabajo que realiza el Presidente de la República para proteger e impulsar la economía nacional y cumplir con la promesa que se hizo de protección a la industria acerera del país.

Señaló que confía en que se continúe con la protección de la industria para evitar que entre acero de otros países, ya que parte del acuerdo que se realizó establece que México deberá evitar la triangulación de otros países, por lo que o deberá incrementar los aranceles a otros países o bien, especificar que únicamente se pueden comprar productos fundidos y colados en México, para evitar la competencia desleal.

Artículos Relacionados