Ante el fraude cometido por una comerciante que incumplió con el pago de microcréditos otorgados a comerciantes informales, fue suspendido el esquema para nuevo financiamiento, lamentó la diputada por Morena, Melba Farías Zambrano.
Farías Zambrano, también dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes, indicó que el financiamiento es un plan de Microcréditos para Comerciantes a través de los bancos que dan servicio al Congreso federal, Banorte y Bancomer así como a la Secretaría de Economía.
Explicó que lograron el programa de manera extraordinaria por situación crítica en Monclova y ciudad de México, luego de ser gestionado con insistencia debido a que los vendedores no calificaban en los créditos a la Palabra y otros, pero tenían la necesidad de capitalizarse para comprar mercancía y vender.
Así, se les prestó 5 mil pesos a 500 comerciantes de Monclova y la región Centro en junio, repartidos el día 10, y posterior a dos semanas de gracia, para que trabajaran, comenzaron a pagar 500 pesos por semana para concluir en septiembre, cuando podían acceder a un monto mayor y más beneficiarios.
Citó que lo más grave es que el esquema era revolvente o rotativo, pues al concluir de pagar el crédito con plazo al 30 de septiembre, les prestarían un 30 por ciento más del monto original, esto es, 8 mil pesos y después, en diciembre, 12 mil pesos.
“Fue un trabajo muy arduo que hicimos por el hecho de que no habíamos accedido a los demás créditos y los comerciantes necesitaban porque estaban con tres meses sin trabajar y ya no tenían con qué volver a reactivarse”, exclamó.
La responsable de la cancelación del recurso financiado a los oferentes es la comerciante de ropa usada y diversos objetos, Griselda Galván, de Monclova, señaló la diputada, ya que los vendedores estaban organizados en grupos de cinco personas con un responsable y ella recibió el pago semanal de las personas, pero los 25 mil pesos reunidos no lo entregaron al
banco.
Tal situación representa un fraude para sus compañeros y el Gobierno federal pues, de no reponerse el dinero a la fecha límite, la Secretaría de Economía puede proceder penalmente, comentó.
Dijo que han tratado de localizar a la comerciante sin éxito, incluso, los mismos vendedores quieren hacer actividades para reunir el dinero y cumplir con el fin de que continúe el programa de microcréditos y después buscan a la mujer.