Contactanos

Coahuila

Terminarán en 3 años expedientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

A partir del 1 de mayo del 2022, serán atendidas bajo el nuevo esquema de justicia laboral.

Gerardo Martínez
Por Gerardo Martínez - 19 octubre, 2021 - 11:53 p.m.
Terminarán en 3 años expedientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Hasta tres años podría tardar la Junta Local en resolver todos los expedientes que se tienen activos.

Se prevé que en un lapso de 3 años se concluya con el total de los expedientes que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Monclova, mientras que las demandas que se generen a partir del 1 de mayo del 2022, serán atendidas bajo el nuevo esquema de justicia laboral.

Ricardo Aguirre Cuellar, informó que las Juntas Locales no desaparecerán drásticamente al entrar el nuevo sistema de justicia laboral, sino que deberán concluir con los casos que tienen vigentes.

De acuerdo a la Reforma Laboral, Coahuila entrará en el sistema a partir del 01 de mayo del 2022, con la implementación de los Centros de Justicia Laboral que iniciaran con un expediente "cero", es decir, se registrarán los casos y las demandas a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo sistema.

Todas las demandas presentadas hasta el 30 de abril del 2022, se llevarán bajo el sistema actual y las Juntas Locales deberán concluir cada uno de los casos, antes que se extingan estas oficinas.

Dentro de la Junta Local de Monclova se cuentan con cerca de 5 mil expedientes activos y se prevé llegar con una cifra similar al mes de abril, en que se realizará el cambio, y se deberán de concluir.

Se prevé que para la resolución del total de los expedientes, se podría llevar hasta 3 años, que es un tiempo "promedio" que tardaría un caso.

"Nosotros pensamos que en tres años estén concluidos todos los expedientes, sin embargo debe tomar en cuenta que no depende de nosotros, sino que es de los partes involucradas en las demandas, pero se buscarán mecanismos de conciliación para resolver en el menor tiempo posible", indicó.

Artículo Relacionados