Hasta el momento son cerca de 500 demandas, presentadas en contra de Altos Hornos de México por ex obreros, que exigen el pago de sus finiquitos, con todo lo que establece el contrato y la ley.
Son cerca de mil los trabajadores que han salido de la empresa desde mayo del 2021 a la fecha y la lista se sigue incrementando con los obreros que cumplen 60 años y que tienen el derecho de solicitar su retiro.
Sin embargo, la empresa tiene un retraso de más de 2 años y medio con el pago de las terminaciones, las cuales oscilan entre un millón y millón y medio de pesos, por cada trabajador.
David Perales Fierros, ex obrero de la Siderúrgica 2, señaló que se han interpuesto cerca de 500 demandas en contra de la empresa, por el incumplimiento del pago y exigir que se cubra la totalidad de pago.
Mencionó que con las demandas, el monto se podría incrementar al doble, al incluir otros conceptos que no se están cubriendo a la base trabajadora.
Además, dijo que se asesorarán en tema legal, por la modificación del contrato colectivo que se hizo a espalda de los trabajadores, que redujo de un 39 a un 4 por ciento el interés que debe pagar la empresa por cada año que se retrase un pago.
En el caso de los trabajadores a los que se les debe su terminación desde el 2021, sería un millón de pesos únicamente de puro interés, por lo que es un tema que se debe de analizar, porque si afecta a los trabajadores.