La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), tiene un déficit de finanzas de 350 millones de pesos en los diez meses del 2020, del presupuesto ordinario se ha tomado 35 millones de pesos mensuales para pagar a los pensionados y jubilados, el rector aseguró que el aguinaldo deberá pagarse.
El rector Salvador Hernández Vélez comentó que en la universidad hay 7 mil trabajadores, de esos, 3 mil 200 son profesores. Actualmente hay 2 mil 180 pensionados y jubilados, y 670 activos, para pagar a un jubilado se requiere el monto de cuatro trabajadores activos, quiere decir que hay un déficit en la universidad.
Es producto del cálculo de pensiones cuando la esperanza de vida de una persona era de 60 años de edad, es por eso que todas las pensiones en el mundo estén quebradas, señaló el rector.
“En el presupuesto ordinario no viene contemplado una partida para pagar las pensiones, solo abarca el 90 por ciento en nómina y el resto para gastos de operación de la universidad. La Ley Federal del Trabajo nos obliga a tener que pagar las pensiones, es un derecho que se han ganado”.
Mes tras mes, la universidad ha tenido que tomar recursos del convenio ordinario para pagar las pensiones, se paga un promedio de 35 millones de pesos por mes, se tiene un déficit en finanzas de 350 millones de pesos en los diez meses del 2020, además de los dos meses restantes.
“El déficit los tenemos desde diciembre del año pasado por falta de aportación federal”, dijo Salvador Hernández Vélez.
El problema radica en que la Cámara de Diputados quitó la partida de apoyo para pagos de pensiones desde hace dos años, en 2019 se logró negociar con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública Federal y el Gobierno del Estado.
“En ese tiempo se acordó aportar 380 millones de pesos de los cuales 190 millones de pesos los aportó el gobierno estatal y la federación solo entregó 100 millones de pesos, faltaron 90 millones, por lo que el déficit los tenemos desde diciembre del año pasado”
Añadió, se tiene en puerta una negociación con la SEP Federal y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para tener respuesta en las próximas semanas.