Por: Jorge Salazar, Brenda Rebolloso
MONCLOVA, COAH.- Más de 200 migrantes ilegales fueron abandonados de manera criminal en el interior de una caja de tráiler, sin aire, sin agua y con un calor de más de 36 grados centígrados a la intemperie; lamentablemente el hijo de una mujer embarazada falleció aplastado
Fue cerca de las 2:30 de la tarde cuando el chófer de un tráiler con placas 02TZ2H de la Ciudad de México, decidió estacionarse en el Bulevar Lázaro Cárdenas, apagar el aire acondicionado de la caja y de forma inexplicable, desganchar su tractocamión, para huir, dejando encerrados a los más de 200 migrantes.
A los pocos minutos, la falta de aire y el calor sofocante, provocó la desesperación de las más de 200 personas, que comenzaron a empujar contra la puerta trasera con la esperanza de abrirla.
Los grito y empujones, provocaron el aplastamiento de hombres, mujeres y niños, hasta que 40 minutos después pudieron vencer una de las puertas traseras de la caja del tráiler que solo se encontraba asegurada con una aldaba.
La bocanada de aire fresco, hizo salir en tropel a todos los migrantes entre los que se encontraba gente de Nicaragua, Cuba y Honduras, que buscaban, respirar, y ponerse a salvo mientras se desvanecían por el intenso calor.
La avalancha humana provocó que aplastaran a una mujer embarazada de nombre Florinda Alarcón que viajaba con su esposo José Manzanar y su hija de aproximadamente 3 años, la mujer quedó tirada inconsciente bajo las ruedas del tráiler.
Los migrantes que llegaron al libramiento, pidieron ayuda, activándose el Código Rojo y la inmediata intervención de las corporaciones policíacas y de rescate que llegaron para auxiliar a la gente semi inconsciente.
El alcalde Mario Alberto Dávila Delgado, Doctor de profesión, fue uno de los primeros en llegar y auxiliar a Florinda, a quien por más de 20 minutos le estuvo dando masajes al corazón, mientras socorristas le daban respiración de manera mecánica, lamentablemente todo esfuerzo resultó en vano.