Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Trump no podrá cumplir promesas

Por victor fuentes - 24 febrero, 2017
Trump no podrá cumplir promesas

Además, EU se ha beneficiado de tener a México como vecino

Las propuestas comerciales, migratorias, así como económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difícilmente podrá cumplirlas, ya que las decisiones no dependen únicamente de una persona, pues también tiene que avalarlas el Congreso o la Corte.

El presidente del Grupo Industrial Monclova (GIMSA), Gerardo Benavides Pape, comentó que mientras el Gobierno, así como el Congreso de Estados Unidos no pase las leyes, no será posible cumplir con sus promesas de campaña.

Indicó que la iniciativa que tomó el Mandatario norteamericano de negarles el paso a 7 países, fue desechada por un juez, pues en Estados Unidos existe un estado de derecho, donde las decisiones no dependen únicamente de una persona.

Señaló que a diferencia del sistema mexicano en Estados Unidos se tiene un poder compartido, es decir las decisiones que tome el Presidente debe avalarlas el Congreso y los Jueces para que puedan concretarse.

Indicó que una de las propuestas de campaña del presidente norteamericano fue aplicar un arancel especial a los productos que sean fabricados en otros países, lo que incrementará el costo de producción y repercutirá al consumidor final.

Aseguró que esta situación ocasionaría que los ciudadanos tengan que pagar un 35 por ciento más por los vehículos que compran, además un 30 por ciento más en productos de la canasta básica, afectando a la economía de la comunidad.

Indicó que los estadounidenses se han visto beneficiados con la relación con México, pues tienen productos de buena calidad a un menor precio, además con el tema de la migración han logrado una buena mano de obra a menor costo.

“Una buena parte de los vegetales o legumbres que se recogen en la parte de California es por gente mexicana, es por ello que la postura del presidente norteamericano debe reconsiderarse pues se han visto muy beneficiados” recalcó.

Sobre la deportación de migrantes, el empresario monclovense comentó que es imposible que deportar 11 millones de personas, lo que resultaría muy complicado para regresarlos a su país de origen.

Indicó que es importante tener en cuenta como el Presidente de Estados Unidos va a transportar 11 millones de personas de regreso a su país, además como cubrirá las labores que muchos de ellos hacían.

En la cuestión del muro, Benavides Pape, comentó que en las últimas declaraciones de Trump ha estado suavizando la posición en el tema, además que es un tema que no debe tener mayor relevancia porque el muro ya existe desde hace muchos años.

Indicó que el muro entre Estados Unidos y México existe desde hace muchos años en la frontera, es por ello que es incongruente que hable de este tema, cuando es algo con lo que se ha lidiado desde hace mucho tiempo.

Así mismo, señaló que México no debe poner todos los huevos en una misma canasta, es por ello que debe considerar buscar otros socios comerciales en otros países del mundo que permitan sacar adelante la situación económica.