Con un espectacular éxito, el ayuntamiento de Monclova, llevó a cabo La Alumbrada 2023, cuyo escenario fue el panteón Guadalupe, a donde acudieron poco más de 33 mil visitantes, con el fin de ser parte de esta mística celebración, que inició con la bendición de las veladoras por parte del párroco Roberto del Campo, de la Iglesia San Francisco de Asís.
El alcalde Dr. Mario Dávila Delgado acompañado por la primera Dama. Dra. Leticia Carrillo, hicieron entrega de algunas de estas veladoras bendecidas, para luego junto con parte de su equipo edilicio, directores operativos y ciudadanos, recorrieron el pasillo central hasta llegar al escenario, donde, el alcalde emitió su mensaje.
"Esta conmemoración que se hace a nuestros fieles difuntos, es parte de nuestra cultura mexicana, que ha sido comentada y admirada en todo el mundo, porque los mexicanos tenemos la capacidad de estar cerca de nuestros seres queridos y llevarles una oración, una plegaria y llevarles un recuerdo y hasta una canción y es en ese preciso momento en que los recordamos, es que ellos siguen viviendo para nosotros, dijo.
Estos eventos que organiza la administración municipal, donde participa prácticamente todo el equipo de trabajo de la presidencia municipal, es en honor de los fieles difuntos, que ya están descansando en paz, donde quiera que estén; al concluir su mensaje el alcalde se dio paso a la programación artística.
En esta alumbrada 2023, los pasillos del panteón Guadalupe, lucieron abarrotados por aquellos que acudieron a visitar a sus familiares fallecidos, con la esperanza de sentir esa esencia que reúne en esta celebración a vivos y muertos, es por esa razón que durante la alumbrada, se iluminaron las tumbas y los senderos del camposanto con miles de velas, creando una atmósfera mágica y conmovedora, que podía apreciarse desde las alturas.
Muchas fueron las familias que visitaron las tumbas de sus seres queridos ya fallecidos, para convertirlas en altares con ofrendas, donde podían verse alimentos, bebidas, flores, velas y objetos personales de los difuntos, pues la alumbrada es una forma de guiar a las almas de los seres queridos de regreso a la tierra de los vivos, para compartir momentos de recuerdo y comunión.
El alcalde Dr. Mario Dávila y la primera Dama, Dra. Leticia Carrillo Acevedo, encabezaron esta celebración, y aprovecharon para saludar a los asistentes durante su recorrido por el panteón Guadalupe, donde hace seis años se dio inicio a esta tradición que miles de ciudadanos de Monclova y otros municipios de la región, han adoptado con intensidad, misma que atrae a paisanos que llegan de los Estados Unidos para disfrutar de esta celebración.
Los 33 mil asistentes que ayer se dieron cita en La Alumbrada 2023, es una muestra de la aceptación a esta tradición que cada vez atrae a numerosos visitantes locales y turistas que desean experimentar la autenticidad y la belleza de las tradiciones del Día de Muertos en México, convirtiéndose así, en un atractivo turístico muy importante, pero su propósito principal sigue siendo el de preservar y transmitir la rica herencia cultural y espiritual de la celebración del Día de Muertos.
Cabe destacar que gracias a la organización de Seguridad Pública que mantuvo la vigilancia dentro y fuera del panteón, el alumbrado público instalado, así como la supervisión de vigilancia que implementó Protección Civil y Bomberos en las áreas de mayor riesgo, dieron como resultado final de esta celebración, un saldo blanco.