Al someterse a la votación popular, jueces y magistrados se convertirían en políticos y no en técnicos de la justicia, lo que llevaría a que asuman el cargo las personas más populares en lugar de las más capacitadas.
Abogados se manifestaron en contra de la Reforma al Poder Judicial, al señalar que pone en riesgo el tema de la imparcialidad que existe dentro de los procesos y se ponen en riesgo los derechos ciudadanos.
Héctor Garza Martínez, mencionó que existen muchos factores que se deben considerar en esta iniciativa, pero que en sí todos están enfocados en que esto abre paso a la corrupción y falta de capacidad para desempeñar las labores.
Indicó que un tema muy sensible que puede pasar con esta reforma, es el que se someta a votación la elección de jueces y magistrados, por lo que se convertiría en puestos políticos los cargos y podrían acceder a ellos personas que no están capacitadas.
"Al rato vamos a tener tiktokers e influences siendo abogados, que quieran ocupar cargos de magistratura y jueces y eso es muy delicado, porque al final de cuentas se requiere tener la carrera judicial para formar parte de un puesto de esa magnitud, no cualquiera lo hace y no cualquiera lo debe hacer".
Señaló que es un tema preocupante porque actualmente en México se vota por el candidato más simpático y no por el más preparado, lo cual es muy peligroso, en un tema como es la impartición de justicia.
Es por eso que se debe apoyar para que sean las personas más capacitadas las que lleguen y que cuenten con la carrera judicial en la que se van preparando al entrar como meritorios, oficiales, actuarios, secretarios, jueces y posteriormente magistrados.