"Estamos viendo solo la punta del iceberg", con los 270 casos confirmados de dengue y la afectación "pareja" desde tempranas edades hasta en personas mayores de 60 años.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, José Alberto Morena Navarrete, citó la frase "estamos viendo la punta del iceberg probablemente de todo lo que tenemos", pues de los 8 municipios que pertenecen a la Jurisdicción 04, 6 están con casos de dengue en alguna de sus colonias.
Hablando específicamente de Monclova, de las más de 300 colonias más de la mitad ya están con presencia de dengue, "entonces imagínense la proporción de personas afectadas, y les estoy hablando de las personas que han reportado que están enfermas de dengue, pónganse a pensar en todos aquellos que no van a consultar y se quedan en su casa y se aguantan", señaló.
Ante esto la gran importancia de trabajar todos juntos; autoridades, salud y ciudadanos para combatir la fase acuática donde se esconde el mosco, ya que no es una situación que sólo la Secretaría de Salud debe encargarse sino como personas también protegerse utilizando manga larga, pantalón y repelente.
Advirtió que hay que consultar para tener y reconocer los signos de alarma, la mayoría de los pacientes pasan tranquilamente las molestias del dengue, pero algunos van a ponerse graves y para llegar a esta etapa el dengue empieza a avisar con dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, moretones, puntos rojos en la piel, alteraciones de la conciencia, sangrado que podría ser de la nariz, ojos, boca, orina y heces fecales que pasa a ser roja o negra y hasta convulsiones.
"Si los detectas a tiempo se puede evitar la muerte, hay que acudir a consulta para ver si es necesario su hospitalización o no, entonces de ahí evitaríamos mucha letalidad si nosotros seguimos esos pasos", reiteró.
Insistió que una de las maneras de seguir haciendo acciones sanitarias es que todas las personas que tengan un malestar acudan a su hospital más cercano para que las atiendan y se haga el reporte al área de Vectores y puedan implementar acciones en la zona donde hay casos de dengue.