Contactanos

Coahuila

Va el PRI, PAN y PRD juntos por alcaldías y diputaciones

Repetirían el modelo diseñado para ganar la gubernatura de Coahuila en coalición

Por Vanguardia Agencia - 04 diciembre, 2023 - 09:19 a.m.
Va el PRI, PAN y PRD juntos por alcaldías y diputaciones

Aunque para las elecciones federales se repetirá la alianza entre PRI-PAN-PRD en Coahuila, para el caso de las elecciones de alcaldías, el PAN decidirá en las próximas semanas si se suman a replicar el modelo de la elección por la gubernatura van solos en los procesos del próximo año, informó Elisa Maldonado, dirigente estatal. “Todo pinta que sí quieren la alianza”, indicó.

El Consejo Directivo Estatal del blanquiazul tiene la facultad de determinar la forma en que contenderán en comicios locales y el tema federal lo decide el Comité Ejecutivo Nacional.

Recientemente, el Consejo Político Estatal del PRI celebró sesión ordinaria donde aprobaron suscribir convenios con otros partidos para enfrentar las elecciones del próximo año. Este sábado, el PRD también realizó su Consejo Político con la asistencia de 45 integrantes, quienes por unanimidad autorizaron establecer alianzas políticas con miras a las elecciones del próximo año en Coahuila.

“En estas semanas estaremos sesionando con el Consejo Estatal para ir viendo la posibilidad de explorar la posibilidad de explorar una alianza y después pasaremos a las siguientes fases, pero por lo pronto ya consultamos una consulta de base a los comités directivos municipales, para ver qué es lo que desean y de ahí pasaremos a sesionar con el Consejo Estatal”.

“En lo federal ya está aprobado, en lo estatal tenemos procesos internos que estamos llevando a cabo para de ahí, dependiendo de lo que diga la consulta, hacer las sesiones al interior de los comités y de ahí decir, pero por lo pronto todo pinta que sí quieren la alianza”.

Los resultados, que serán enviados a la Comisión Permanente Nacional, deberán estar listos a principios de enero. Los comités municipales, por lo pronto, ya iniciaron o estar por empezar con foros de consulta a la militancia para conformar el plan de trabajo en cada municipio y prepararse para las elecciones locales y federales del próximo.

Sobre el reparto de candidaturas federales, señaló que eso fue una determinación de las dirigencias nacionales y a ella solo le corresponde lo referente a elecciones locales.

Cuestionada si buscará la reelección al frente del panismo coahuilense o si se incorporará al Gobierno del Estado, respondió: “Sigo por lo pronto en el Comité Estatal de Acción Nacional, es un orgullo, la cuestión es que se involucren más panistas en este nuevo gobierno de coalición”.

Artículos Relacionados