Como la antigua vacunación que se hacía casa por casa en niños, Salud Pública del Municipio retomó esta actividad, pero es para vacunas para mascotas, a fin de proteger a los ciudadanos de la rickettsiosis.
Edith Hernández Sillas dio a conocer que incluso se contrató más personal para integrar las cuadrillas que en varios frentes atacan diversos problemas de salud en la comunidad, uno de ellos, el problema de las garrapatas en mascotas, así como la aplicación de abate en depósitos de agua, también en domicilios para evitar el dengue.
La entrevistada destacó que tienen un trabajo muy intenso, y que todos los días preparan varias cuadrillas para recorrer la ciudad.
Ayer mismo, se encontraba una cuadrilla en pláticas en una escuela de la Colonia Leandro Valle en donde se les charló a los niños sobre los síntomas que pueden tener si llegaran a enfrentar la rickettsia y que deben pedir atención médica inmediata a sus padres o maestros.
Pero también, y esto es muy importante, cómo proteger a sus mascotas, sobre todo perros, de las garrapatas para evitar que sean transmisores de la rickettsia a través de estos parásitos.
Por otro lado, en cuanto a los vectores (las enfermedades transmitidas por zancudos, tales como dengue, chikungunya y zika), trabajó ayer una cuadrilla de empleados de salud en Estancias, al norte de la ciudad, y de ahí se pasarían también a una escuela, la primaria Zussane Robert de Pape.
“Intensificamos la actividad en las colonias y las escuelas para prevenir enfermedades, y todo lo que hacemos lo coordinamos con la Secretaría de Salud para poder abarcar más población que se beneficie de estas acciones”, comentó.