Inconformes con el monto que les ofrecen de terminación, trabajadores que fueron dados de baja de la empresa coreana, Speco Wind Power, inician procedimiento ante el Centro de Conciliación y Justicia Laboral, exigiendo el pago justo por los años de servicio a la empresa.
Tras concluir el periodo vacacional de la dependencia laboral, el día de ayer el grupo de 15 trabajadores de la empresa dedicada a la fabricación de torres eólicas acudieron para iniciar el procedimiento, al no estar de acuerdo con el monto que se les ofrece como su terminación.
Roberto Ramírez, Director del Centro señaló que se atendió al grupo de trabajadores que demandan un pago mayor, ya que se les ofrece 90 días de salario y el pago de la prima de antigüedad, sin embargo ellos reclaman 20 días por año.
Dentro de los trabajadores que fueron dados de baja, hay algunos que tienen 15 años en la empresa y se les busca terminar con una cantidad de 15 mil pesos.
“La empresa está haciendo un ofrecimiento y los trabajadores no están de acuerdo, por lo que quieren agotar el procedimiento para obtener un mayor terminación”.
Se explicó que, el pago de los 20 días por año procede cuando el trabajador rescinde la relación de trabajo por causas imputables al patrón y sin responsabilidad del trabajador, o bien que demande la reinstalación y que el patrón se niegue a reinstalarlos, que son los supuestos que proceden.
Indicó que se iniciará el procedimiento por parte de los trabajadores, en donde se tiene un plazo de 45 días como máximo para concluir el proceso de acuerdo al nuevo esquema de justicia laboral, en 20 a 25 días quedará solucionado o con la constancia de conciliación para que acudan al juzgado laboral.