Trabajadores buscan alternativas para capitalizarse ante la crisis que existe en la región, en donde algunos de ellos optan por tramitar sus créditos Infonavit y de esta manera obtener algún recurso.
El Infonavit ofrece diversos créditos en apoyos a los trabajadores para la compra de casas nuevas o usadas, terrenos, o renovación, a los que pueden acceder si reúnen los requisitos de antigüedad.
Muchos trabajadores han encontrado en el crédito Mejoravit, que fue creado para apoyar con proyectos de remodelación y reparación en las viviendas, con los que ofrecen montos menores y en un plazo más corto.
Estos créditos son otorgados a los trabajadores aún y cuando no cuentan con una vivienda propia, ya que pueden ser utilizados para remodelar viviendas de cónyuges, familiares e inclusive de renta, por lo que son créditos de fácil acceso.
Sin embargo, existe una red de personas que se dedican a comprar el crédito con un alto interés, que puede llegar desde un 30 a un 40 por ciento del monto del crédito, pero que muchas personas acceden como una manera de capitalizarse.
Existen personas que a través de redes sociales ofrecen cambiar la tarjeta Mejoravit, por dinero en efectivo, con el cobro de una comisión, además que la misma base de datos es filtrada a personas que se dedican a ofrecer este servicio.
Si bien, esta es una práctica que no está autorizada, ya que el crédito es otorgado para la realización de remodelaciones o reparaciones, es utilizado por los trabajadores como una forma de obtener un recurso fuera de alguna institución bancaria.