Solo hay dos médicos certificados en cirugías plásticas reconstructivas en la región centro para realizar procedimientos, indicó Faustino Aguilar Arocha titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, lo que pone en riesgo y entredicho la labor de cirujanos que realizan esta práctica.
Tras la muerte de Leydi Córdova Martínez, quien reunió la cantidad de 60 mil pesos durante un año para poder realizarse su lipoescultura, la joven de 36 años de edad ingresó el pasado martes 11 de junio a la clínica MDS Medical Day Spa, propiedad del doctor Romeo del Campo.
Desde ese día y hasta el sábado continuó sintiéndose mal, su mamá Juanita Flores Martínez la llevó a diversos hospitales pues su presión no aumentaba a pesar de aplicarle sueros y todo el tiempo sentía dolor, a pesar de esto, el doctor mencionó que era completamente normal.
A pesar que la familia habló con Romeo del Campo para pedirle que viera a Leydi, éste mencionó que no podía porque estaba fuera de la ciudad ya que su esposa iba a dar a luz, dejándola desamparada.
Fue el viernes cuando Leydi fue ingresada en el Hospital San José, donde llegó con la piel fría y las uñas moradas, fue intubada y a pesar de los esfuerzos de los especialistas, ya nada pudieron hacer nada, falleció a las 3:00 de la mañana dejando un gran vacío en sus dos hijos, su esposo y familiares.
Sus familiares la sepultaron el pasado domingo y se negaron a dar más declaraciones respecto al tema, pidiendo respeto por el duelo pero esperando que se haga justicia por la negligencia médica.
Periódico La Voz Monclova acudió a las oficinas de la clínica donde la secretarias mencionaron que el doctor, Presidente Estatal del Colegio de Profesionistas con Maestría en Cirugía Estética de México, se encontraba fuera de la ciudad y que apenas regresaría ayer mismo.
Cabe mencionar que cuenta con clínicas en Piedras Negras, Nuevo Laredo, Sabinas, Monterrey, convirtiéndolo en una franquicia.
Supervisará Secretaría de Salud
La Cuarta Jurisdicción Sanitaria realizaría una verificación sanitaria en las instalaciones de la clínica dedicada a las cirugías, botox, faciales y más, además de ver su documentación necesaria para llevar a cabo los procedimientos.
“Si no demuestran esto los vamos a clausurar”, dijo el titular Faustino Aguilar Arocha, quien al ser cuestionado de cuántos establecimientos han clausurado por falta de certificaciones mencionó desconocer los datos y que en próximos días, cuando pueda recopilar información, lo daría a conocer.
También externó que corresponde a la Fiscalía General de Estado (FGE) ver el deceso de la mujer y todo lo que conlleve.
Se practican cirugías estéticas en la ilegalidad
Extraoficialmente, un cirujano de Monclova externó que no hay muchos especialistas en la localidad y muchos establecimientos no están regulados por la Secretaría de Salud. En el caso de los médicos generales que realizan procedimientos para los que no estudiaron ni están capacitados.
E incluso hay estéticas, spa o dentistas, que se aventuran en la aplicación de botox, ácido hialurónico, liposucciones y más, poniendo en riesgo la vida de las personas que buscan un cambio en su imagen, pues lo hacen en condiciones inadecuadas, insalubres, sin los instrumentos adecuados, con personal externo al sector salud y pudiendo dejar terribles secuelas o lamentables consecuencias.
Es un tema delicado pues las mismas personas deciden ponerse en “bandeja de plata” para que les realicen procedimientos quirúrgicos a bajo costo con el fin de verse delgadas y perfectas.
1 / 2
Leydi dejó una gran pérdida en sus dos hijos y su esposo.
2 / 2
“Si no demuestran los certificados y que están en buenas condiciones los vamos a clausurar”, dijo Faustino Aguilar Arocha, titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.
❮❯