La Dirección de Ecología Municipal ha emitido instrucciones a la empresa Dago, con sede en la colonia Independencia, para que trasladen el material que trituran a la parte superior de su predio. Sin embargo, los residentes han informado nuevamente que la empresa continúa trabajando en la parte baja, lo que genera molestias debido a las partículas suspendidas en el aire.
Jaime Díaz, Director de Ecología, aclaró que el material en cuestión no es carbón, como inicialmente habían reportado los vecinos, sino más bien un metal triturado, similar a chatarra.
Según su explicación, al triturar este metal, la tierra del subsuelo se mezcla con el material, y es al entrar y salir los camiones que se genera movimiento de esta mezcla hacia el medio ambiente. Sin embargo, aseguró que la mayor parte del material que se dispersa es tierra, y no tanto metal.
Inicialmente, la empresa siguió las instrucciones de la Dirección de Ecología, pero al parecer ha vuelto a incumplir. Díaz anunció que se llevará a cabo una verificación para corroborar este hecho y se revisarán los permisos correspondientes.
Aunque la empresa cuenta con un permiso federal otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente, carece de licencias o permisos de operación municipales.
En caso de que se determine la clausura, la empresa podría enfrentar una multa de entre 25 y 30 mil pesos, según advirtió el Director de Ecología Municipal.