Por el delito de homicidio calificado por cometer con ventaja y alevosía en grado de tentativa y daños dolosos, Luis N, Mario N y Jesús N fueron vinculados a proceso y se ordenó su trasladó al Centro Penitenciario de la ciudad de Saltillo Coahuila.
Considerando que se tienen las pruebas suficientes para su posible participación en el ataque contra un abogado, se solicitó la vinculación, así como el traslado y un plazo de 4 meses para continuar con la investigación, lo que el juez autorizó.
Fue en el Centro de Justicia Penal donde se realizó la del expediente 16/2020, el Ministerio Público mencionó que los tres imputados fueron presentados debido a una orden de aprehensión por el delito antes mencionado.
Es el caso del abogado baleado.
El 06 de enero aproximadamente a las 8:50 de la mañana, en la colonia San Francisco el abogado Cristian N quien iba con su esposa y su padre, subió a su camioneta luego de esto los imputados obstruyeron la calle Carrillo Puente, ellos viajaban en un Tsuru color blanco y un March del mismo color.
Mario y Jesús bajaron de los vehículos, el primero portaba un arma corta calibre 9 milímetros, mientras que Jesús portaba un fusil de asalto calibre .223 y empezaron disparar contra el abogado.
Al comenzar el ataque Cristian N se acostó en la cabina de la camioneta. Luis el tercero de los imputados, estaba cerca del lugar vigilando el área.
Fueron más de 20 ocasiones que Mario y Jesús dispararon contra el abogado, lo hirieron en un glúteo cerca de la cadera derecha, después se acercaron a la cabina y vieron a la víctima, Cristian estaba tendido, luego de esto los dos atacantes corrieron a los vehículos, Luis al Tsuru y Jesús al March al asiento del copiloto, pues este último vehículo era conducido por Mario.
Por lo que el Ministerio Público señaló que Mario y Jesús son los coautores materiales mientras que Luis es cómplice por auxilio previo y simultaneo.
El abogado que defiende a los imputados llevó a un testigo quien señaló que ese día, aproximadamente a las 8:30 Mario le dio un raid a Recaudacion de Rentas, lo anterior en una bicicleta, cuando llegaron a la dependencia aún estaba cerrada, por lo que fueron al frente el testigo se tomó un café y el imputado Mario se comió unas gorditas, luego de eso le hablaron por teléfono y se dio cuenta que iba a dejar pañales para sus bebé, por lo que según él no pudo participar en el hecho.
Otro de los testigos que declaró que ese día cerca de las 7:00 de la mañana llamó por teléfono a Jesús otro de los imputados, le pidió una llanta y herramientas, en 10 minutos se vieron en la colonia Pedregal de San Ángel y después Jesús se fue a trabajar en un carro de sitio, estuvo al pendiente porque a través del radio, escuchaba que Jesús pedía ubicaciones para pasar por pasaje.
Lo mismo declaró una radio operadora, quien señaló que Jesús estuvo trabajando durante el tiempo en que pasaron los hechos, brindando horas y ubicaciones exactas de donde estuvo quien es señalado como imputado.
Otro de los testigos del abogado defensor, es de una persona del sexo masculino supuesto dueño de uno de los vehículos que se vieron involucrados en el ataque al abogado, señaló que ese día llegaron hombres encapuchados y se llevaron su vehículo, mismo que no pudo participar, lo mismo declaró la esposa del dueño del vehículo.
Otro de los testigos son parientes del último de los imputados, Luis, quien aseguran que ese día estuvo en cama, pues se encontraba ebrio y ni siquiera podía sostenerse de pie esto, luego de una reunión familiar, señalando que Luis no salió de su domicilio hasta mediodía que fue a comprar tortillas.
Aún y con las pruebas que los abogados defensores presentaron, el juez decidió vincular a los tres imputados señalando que existen pruebas como la de radizonato de sodio que resultaron positivos en dos de los detenidos, así como el reconocimiento a través de fotografías que se hizo por personas que presenciaron la agresión.
Por ello, dijo que son probables participantes del hecho, Jesús y Mario como coautores y Luis como cómplice.