Contactanos

Coahuila

Vinculan a proceso a atacantes de policías

Por Mónica Meza - 03 enero, 2020 - 00:45 a.m.
Vinculan a proceso a atacantes de policíasSerán trasladados al Centro Penitenciario de Saltillo Coah.

Por el delito de Homicidio doloso en grado de tentativa y daños en propiedad del municipio de Frontera se dictó auto de vinculación a proceso a Eduardo Guadalupe N y Eleazar N quienes son señalados como responsables de la agresión que se realizó a dos elementos de Seguridad Pública la madrugada del 25 de diciembre del 2019.

Ambos tienen un plazo de tres días para apelar el dictamen realizado por el Juez, por lo pronto estarán en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se fijó un plazo de investigación de 3 meses tiempo en el que ambos estarán recluidos en el Centro Penitenciario de Saltillo Coahuila.

Poco después de las 11:30 am dio inicio la audiencias del expediente 987/2019 donde los imputados, luego del plazo constitucional que solicitaron por la duplicidad de termino, comparecieron ante el juez.

Dictan vinculación a proceso.

Fue en una de las saladas del Centro de Justicia Penal en donde se desarrolló la audiencia, ahí estuvieron las dos personas señaladas como responsable del ataque a los policías, además de algunos integrantes de sus familias.

El Ministerio Público desahogó las pruebas que tenían y con las que pedían al Juez la vinculación a proceso por los disparos de arma de fuego contra la unidad 1038 de la Policía Municipal de Frontera en la que viajaban dos policías, un hombre y una mujer, que fueron atacados por balazos en más de 20 ocasiones, hechos ocurridos a la altura del centro comercial Merco.

Los atacantes identificados como Eduardo Guadalupe N y Eleazar N viajaban en un vehículo Ford Explorer color roja que después fue incendiada en la calle Sonora esquina con Paraíso de la colonia Sierrita.

Entre los datos de prueba se encuentra el Informe Policial homologado de la policía civil de Coahuila quienes realizan servidos de seguridad y vigilancia cuando se activó el condigo rojo, reportaban la unidad en la que viajaban los responables por lo que se movilizaron en búsqueda, para entonces ya eran las 2:50 de la mañana.

Fue en la calle Panuco y Renacimiento de la Zona Centro de Frontera donde elementos inspeccionaron unas tapias, ahí encontraron un bulto de tierra en el que había un arma larga color negra x15 calibre 223, un chaleco balístico con las iniciales (CDN) y una fornitura con porta cargadores, además de un cargador para armas larga calibre 23.

Entre los datos de prueba se encuentra también la constancia de avio del 25 de diciembre a la 1:20 am donde se recibió la llamada por agente de la policía investigadora donde se mencionaba la agresión cometida a la 1:00 am a los dos elementos.

Además de esto existe la declaración de los dos policías afectados, ambos identificaron a “Chelelo” y “Lupillo” como sus atacantes, identificándolos así pues las dos personas son muy problemáticos y constantemente son arrestados, uno vive cerca de la corporación mientras que el otro es de la colonia Elsa Hernández.

Encontraron un chaleco y armas del CDN en tapias de la Zona Centro.

En la declaración, mencionan que fue Lupillo quien sacó el arma, mientras que el otro era quien conducía la unidad, el semáforo estaba en rojo y cuando Eduardo Guadalupe accionó el arma, el elemento no la pensó y se pasó el semáforo a fin de proteger su vida y la de su compañera, debido a que se atravesaron algunos vehículos por la carretera 30, los atacantes se fueron rumbo a la Zona Centro de Frontera o rumbo a Monclova.

En la identificación que hicieron las víctimas, mencionaron que Eduardo Guadalupe portaba una sudadera azul y Eleazar una roja.

Además el Ministerio Público contaban con un informe policía homologado de agentes de investigadora, una entrevista que se realizó con vecinos, ambos llegaron a pedir a un vecino que los resguardara pero se negó mencionando que no quería problemas, ahí le dejaron un suéter color azul y un celular negro, el agente se dio cuenta que se trataba de los dos pues llevaba fotografías de las personas que fueron identificadas por las víctimas.

Otra prueba fue el dictamen de química forense, pruebas de radizonato de sodio que se hicieron a la sudadera azul en la que apareció indicativo de plomo, se cuenta también con un dictamen químico parmacobiologo de las causas del siniestro que se presentó en la unidad que los imputados utilizaron.

Solicitaron además el remplazo de todos los daños que se ocasionaron a la unidad de Seguridad Pública en donde se determinó una cantidad de 63 mil 300 pesos.

La defensa solicitó que dichos datos no se tomaran en cuenta pues no se mencionaron en la primera audiencia, pero el juez rechazó la solicitud mencionando que todo estaba dentro de la carpeta de investigación que se entregó a la defensa.

Además el Ministerio Público señaló que la prueba de radizonato de sodio que se realizó en Eduardo Guadalupe se detectó plomo, por lo que mencionó que el auto material de los hechos es Eduardo Guadalupe y Eleazar es el cómplice por la ayuda o previa o simultánea.

“La intención era matarlos pues la detonaciones se hicieron a la altura de los cristales de la unidad, no pudieron consumarlo debido a que circulaban varios vehículos por la carretera 30, solicito tomar en cuenta todos los datos para demostrar que imputados participaron en esto”, señaló la aparte del Ministerio Público.

La defensa solicitó al juez que no hiciera la vinculación por consistencias en la detención y en defensa de los derechos humanos, mencionando que la prueba de radizonato se debe hacer solo en las próximas 6 horas como máximo por lo que carecía de validez, pues además los imputados no contaban con abogado defensor.

Artículos Relacionados