La viruela del mono no representa una enfermedad alarmante para la región centro, la Secretaría de Salud indicó que hay que seguir los mismos protocolos como la sana distancia, ya que se transmite de persona a persona por contacto muy directo.
En México se detectó el primer caso el fin de semana pasado, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que el paciente había viajado a Holanda donde tuvo contacto con una persona contagiada, y que además se encontraba en ai8slamiento y con buena salud.
Faustino Aguilar Arocha mencionó que la enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo, es decir, no se propaga por aire, agua o alimentos. Aunque tiene síntomas parecidos al del coronavirus, lo caracteriza por el crecimiento de ganglios hasta 21 días después del contagio.
El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria señaló que las vapulas se llenan de líquidos, afortunadamente el contagio no es tan rápido entre persona a persona ya que se necesita de secreciones o fluidos corporales.
“Los últimos casos que se detectaron en México de la viruela fueron en 1937, esta nueva viruela se trata con diferentes tipos de antivirales y se estarán produciendo vacunas para este tipo de variante de la viruela”.