Contactanos

Coahuila

Vive Coahuila la peor sequía

El impacto afecta a ecosistemas y mantos freáticos

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 08 mayo, 2022 - 11:13 a.m.
Vive Coahuila la peor sequía
En todo el país se está enfrentando una de las peores sequias de las últimas décadas.

Una de las peores sequias, es la que se vive en estos momentos en la mayor parte del País, y que está afectando con más fuerza a los estados del norte y noreste, entre ellos Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Nuevo León, donde la falta de lluvias, está causando estragos, afectando cultivos y ganado, además de mantener represas y mantos freáticos, en sus niveles más bajos.

Ante este problema de sequía extrema que enfrenta la mayor parte del país, Monclova, tiene asegurado el abasto de agua potable para consumo humano durante el próximo verano, temporada en la que se esperan temperaturas por encima de los 45 grados, esto, de acuerdo a declaraciones emitidas por Abel de Luna Romo, subgerente de Ingeniería y Proyectos del SIMAS.

En cuanto a la falta de agua en el río Monclova, esto es parte de un fenómeno que se presenta en muchas partes del país, en las que incluso, lagunas enteras se encuentran prácticamente secas, por la falta de lluvias, tal es el caso de la presa Elías González Chávez, una de las principales del estado de Jalisco, que actualmente cuenta con el 14% de su capacidad, o el lago Cuitzeo, en Michoacán, que desde marzo está prácticamente seco.

De acuerdo a información de CONAGUA, la falta de lluvias está afectando los mantos freáticos en más del 87 por ciento del país, provocando la disminución en el flujo de las corrientes de agua, en ríos y lagos, como sucede actualmente en el Río Monclova.

Entre las principales afectaciones de la sequía, están los daños a los ecosistemas,  (patos, garzas, tortugas peces y plantas acuáticas) considerado esto como una causa natural, provocadas por las contingencias climáticas, cuya consecuencia es el daño a los ecosistemas, incluyendo la degradación del paisaje.

Los especialistas que atienden la contingencia que afecta al país, señalan que la sequía es una deficiencia en la precipitación sobre un período extendido, lo que resulta en una escasez de agua que causa impactos adversos en la vegetación, los animales y las personas.

La sequía significa que un lugar o región tiene un régimen pluviométrico bajo, es decir, que en el año llueve poco, como ocurre en las zonas desérticas, tal es el caso de Coahuila, específicamente en la región centro -desierto.

infografias

Artículo Relacionados