MONCLOVA; COAH.-El joven atleta que perdió la vida la mañana de este domingo en un evento de Ayahuasca, padecía de una fuerte depresión, hace apenas una semana que arribó a la ciudad de Monclova, después de haber vivido por cuatro años en Estados Unidos.
Gran conmoción causó la muerte del joven Eduardo Pérez y del que se detalló que atravesaba por una situación de depresión incluso tenía alucinaciones y temores en el lugar donde vivía, por lo que su madre solicitó que regresara a la ciudad de Monclova.
Apenas y había llegado a la ciudad y se habían inscrito en el evento de Ayahuasca programado por Onanya México y en el que se invitaba la población en general para llevar a cabo una ceremonia de medicinas ancestrales y con el que se buscaba sanar al joven atleta.
La Ayahuasca es bebida psicoactiva y utilizada tradicionalmente como medicina espiritual.
Los investigadores han encontrado evidencia de que la utilización de la ayahuasca, también conocida como ‘yagé’, por parte de chamanes data de al menos 1,000 años.
Tradicionalmente, esta bebida alucinógena está destinada a ayudar a las personas a sanar espiritual y físicamente, aunque hoy en día algunas personas la consumen de forma recreativa, a menudo de forma ilícita.
La ayahuasca es un preparado de varias plantas, resultado de elaborar una mezcla de liana de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y arbusto de chacruna (Psychotria viridis), que contiene dimetiltriptamina (DMT), el principal ingrediente psicoactivo de esta bebida.
El DMT es una poderosa sustancia alucinógena que conduce a estados de conciencia profundamente alterados. Algunos estudios incluso han sugerido que el uso de DMT puede hacer que las personas sientan que están teniendo una experiencia cercana a la muerte.