Piedras Negras, Coah. -Poco a poco baja el índice de embarazos en menores de edad que se presentan en la Jurisdicción Sanitaria 01, y esto se ha notado más en las menores de 15 años, pero aún se debe trabajar en jovencitas de 15 a 19 años de edad, explicó Minerva Contreras, coordinadora de Salud Reproductiva.
Recordó que desde hace dos años, la tendencia va a la baja con un 36% de los embarazos que se presentan, “no es tan bajo, pero no ha aumentado y la jurisdicción bajó del foco rojo que tenía hace 5 años dentro del estado, como uno de los primeros lugares de embarazo en menores de 19 años de edad”.
Recordó que estaban cerca del 40% de los embarazos, y esta disminución del 4% les ha permitido posicionarse entre el 4° y 5° lugar de las 8 jurisdicciones del estado.
Esto se debe a las acciones implementadas para concientizar a la sociedad e involucrar diferentes instituciones y dependencias, “el trabajo en sí no es quitar la sexualidad sino darles la información a los adolescentes y que tengan conocimiento de qué hacer y tomen las mejores decisiones”.
Tampoco dijo que están peleados con promover la abstinencia, ya que se le explica al menor que si deciden postergar las actividades sexuales, es beneficioso, pero de igual forma deben estar bien informados.
“Esta es una decisión personal y cada persona la toma como guste, pero la diferencia es que la tome con información, tomada de un sistema que prevé todos los datos para que puedan realizar una decisión sabia y disminuyan los riesgos”, concluyó.