Contactanos

Coahuila

Acosan a alumnas

Alejandro Alarcón
Por Alejandro Alarcón - 26 febrero, 2020 - 07:41 a.m.

Estudiantes de nivel básico ya no se sienten seguras debido a que sufren acoso casi diariamente, cuando se dirigen o salen de clase.

Las jovencitas tienen miedo de andar solas por la calle hasta de día, hacer una actividad común, como ir al súper, subir a un camión, visitar a alguna amiga, pues viven de manera cotidiana acoso.

En entrevista con diferentes estudiantes, mencionaron que incluso en la parada de camiones han intentado tocarlas a plena luz del día y expresaron que no existe la suficiente seguridad para sentirse protegidas.

Coincidieron en que miedo cuando se dirigen a sus domicilios ante tantos acontecimientos que han ocurrido en el país y sobre todo por los feminicidios.

Por tal motivo, han llegado a tener que cargar con gas pimienta u objetos como plumas, tijeras y hasta navajas para poder defenderse en caso de ser agredidas físicamente.

La joven estudiante Natalia “N” de tercer grado de secundaria relató: “Un día estaba esperando el camión y sentí que me tocaron por debajo de la falda, en eso mire a un señor y me quiso agarrar a la fuerza, cómo pude me defendí, grite y me fui corriendo para pedir ayuda, pero cuando le hablaron a la policía ya se había ido”.

Agregó que desde entonces carga con gas pimienta para defenderse, pues tiene temor de volver a vivir una experiencia similar.

Por otra parte, Fátima “N”, también mencionó que un día de camino a la escuela fue víctima de acoso y relató: “Eran casi las siete de la mañana, iba pasando por un monte y al paso me salió un hombre como de 30 años, me venía siguiendo y también me venía diciendo que buena estaba y ese tipo de cosas, la verdad si me dio bastante miedo porque no había gente en la calle”.

La mayor parte de las adolescentes entrevistadas habían vivido algún tipo de acoso y comparten el temor de que algo les suceda, debido a que no hay suficiente vigilancia en la calle y mucho menos en la noche; incluso comentaron que prefieren ser acompañadas por sus padres, pero no todos los días pueden llevarlas hasta sus planteles.

      Artículos Relacionados