La Jurisdicción Sanitaria Uno solo ha atendido un parto a mujer migrante extranjera en este año y han detectado cuatro embarazadas desde que ingresó la caravana de migrantes en febrero y aumentó este fenómeno en la ciudad, aseguró el epidemiólogo, Fermín Pérez Ortiz.
Indicó que tienen contacto directo con las personas responsables de los albergues de migrantes y desde febrero se formó un equipo multidisciplinario que a diario ofrece acciones de salud en estos sitios. Entre estas, la atención oportuna a mujeres embarazadas con control prenatal al cual se les da seguimiento mientras permanezca en esta frontera.
Recordó que los migrantes están de paso en Piedras Negras para ingresar a los Estados Unidos y la esperanza de las madres embarazadas es que sus hijos nazcan en el vecino país.
“Fomentamos la prevención de salud en los albergues, el lavado de manos, agua purificada y es importante que haya limpieza. Con estas acciones se pueden prevenir muchas enfermedades”, señaló.
Agregó que son arriba de 150 personas migrantes extranjeras distribuidas en los albergues de la ciudad y a diario los revisa un equipo de salud para extraer información precisa de cuántos hay o si padecen algún malestar. Al momento no se ha mostrado situaciones de riesgo.