Aumentan suicidios durante diciembre

PUBLICIDAD

Piedras Negras, Coah.- El programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género,  advierte en el aumento de casos de violencia familiar, así como de personas que sufren  depresión los cuales pudieran terminar desafortunadamente en un suicidio.

Janina Martínez, psicóloga encargada del módulo ubicado en el Hospital General de la Secretaría de Salud, dijo que, si bien es una temporada ideal para reforzar los valores en familia, lo cierto es que las celebraciones, aunado al dinero extra, empiezan a desencadenar determinadas situaciones en los hogares.

La convivencia y el ambiente navideño se ven dañados por diferentes abusos, desde gastos excesivos por la derrama de recursos, el alto consumo de comida que deriva en mala salud y el uso de bebidas embriagantes propias de las reuniones y celebraciones.

Todo ello genera un cúmulo de tensiones que provoca desde violencia física, psicológica y sexual en las familias, hasta una melancolía aguda que puede conducir a una persona a quitarse la vida, explicó.

Esta situación de violencia puede continuar después del inicio el año, ya que la realidad de la economía del ahogar se muestra con desfase en los gastos, deudas y otros conflictos ya acumulados.

Este programa mantiene la fase preventiva todo el año con la finalidad de informar a la población como manejar estos casos de estrés, adicciones y depresión para que no lleguen a tales extremos.

La psicóloga, agregó que “se hace saber a las personas que hay maneras positivas de realizar las convivencias entre amigos y familiares, que pueden hacerse libre de excesos y utilizar estrategias de una celebración sana que temple las emociones y razone posibles conflictos”.

Indicó por ello se estimulan las actividades recreativas a través de diferentes organismos gubernamentales y asociaciones civiles que se dirigen a las familias para que se envuelvan de un ambiente de generosidad y buenos deseos que puedan perpetuar en sus hogares.