Contactanos

Coahuila

Aumentará población migrante en Piedras

Por Mariela Pulgarín - 24 abril, 2019 - 09:23 p.m.
Aumentará población migrante en Piedras

Cada vez más se dificulta el cruce a Estados Unidos de manera legal, por lo que más migrantes centroamericanos optarían por quedarse en México, y principalmente en esta frontera, advirtió Benjamín Bruce, investigador y catedrático del Conacyt en el Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) con sede en Monterrey.

El entrevistado indicó para la edición de abril de El Correo Fronterizo del portal del COLEF México, que fue parte del equipo de estudio de “La caravana centroamericana de migrantes en Piedras Negras, Coahuila 2019. Diagnóstico y Opuestas de Acción”, que trata la recepción de la caravana, las medidas de contención y el objetivo de estos grupos que salen de sus países de origen.

En este último tema, señaló que el centroamericano tiene un contexto histórico de migración que buscan la movilidad y se mueven entre Estados Unidos y México sin ser sedentario; “lo que sí está cambiando y que podría algún día llegar a ser una diáspora es el fenómeno de centroamericanos que ante la dificultad de ingresar a los Estados Unidos deciden quedarse en México”

Aseguró que las caravanas continuarán ya que la frontera sur de México ya no derrota de manera masiva, “no está en las mismas condiciones de hace 5 o 6 años que se deportaba masivamente, se organizaban redadas, se establecían puntos de control. Actualmente el desafío es abrir la posibilidad de dar una estancia legal a las y los centroamericanos que intentan llegar a la frontera norte del país y realizar un seguimiento de sus desplazamientos”.

En el caso de Piedras Negras, dijo para el portal, no quedó nadie de los 1800, se diversificaron a lo largo de la frontera; algunos tomaron ofertas de empleo, otros se movilizaron a algún punto fronterizo para intentar cruzar y algunos fueron deportados.

Y es que la preocupación principal migrante no es llegar a los Estados Unidos, sino salir de sus países de origen, explicó, “El problema central con las autoridades estadounidenses, es que creen saber qué quieren los migrantes de la caravana; cruzar a su país. Pero en realidad lo que quieren es salir porque están en situaciones de precariedad y vulnerabilidad tan fuertes que no importa a donde van a llegar”.

“En términos teóricos hay el “empuje” y “atracción”, en el caso de las caravanas migrantes es más fuerte el empuje; los están empujando para salir de su país por la coyuntura de problemas económicos y violencia. No les importa el discurso de Donald Trump o si colocan un muro más alto, porque de no llegar a Estados Unidos se van a quedar en México. El objetivo es salir”, concluyó.

Artículos Relacionados