La Fiscalía General del Estado informó que han disminuido considerablemente las consignaciones por delitos diversos ante el Ministerio Público, son pocas las carpetas de investigación que actualmente se integran.
A causa de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, se registró una baja notable en el número de personas puestas a disposición de la autoridad ministerial.
Los delitos con personas detenidas que son consignados bajaron un 50 por ciento en un lapso de dos semanas.
Los pocos casos que se tienen son investigados para resolver la situación legal de los presuntos responsables en un lapso de 48 horas.
Al tratarse de delitos menores o que pueden ser resueltos mediante el área de medios alternos, las personas detenidas pueden recuperar su libertad aplicando ciertas medidas cautelares.
Cabe mencionar que delitos que no son catalogados como graves o de alto impacto no son judicializados, ya que las oficinas del Centro de Justicia Penal permanecen cerradas.
Solamente se efectúan audiencias por delitos graves como homicidios, violaciones, secuestros, entre otros.
Por su parte las unidades del Ministerio Público trabajan en carpetas de investigación que están pendientes por resolver con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Se recaban medios de prueba al igual que testimonios para lograr esclarecer los delitos lo más pronto posible para ubicar a los presuntos responsables y de ser necesario solicitar mandamientos de captura a un juez para una posible judicialización.