Durante el 2019 la generación de nuevos empleos fue baja, incluso se perdieron, manifestó el director de Desarrollo Económico y Turístico, Javier Beráin Tamez, quien dijo que solo se formaron 588 nuevos empleos debido a los 171 nuevos comercios que se crearon en la localidad, por lo que se espera poder recuperar los empleos perdidos en este 2020.
Asimismo, dijo que la baja sustantiva es en el ramo de la Industria Maquiladora, quien no creció durante el 2019, “nosotros le estamos apostando que en este 2020 la industria se va a reactivar y se recuperarán los empleos perdidos”.
Añadió que en la MiPyMes se contó con excelentes números, ya que se tenía una meta de 100 nuevos negocios y se rebasó por mucho, ya que fueron 171 con una inversión real de 34 millones 700 mil pesos a comparación de la meta de 30 millones de pesos.
“Tenemos un excelente número de MiPyMes”, sin embargo, dijo que en la industria tuvimos reflejado un descenso sustancial, debido a la contracción que hubo en los Estados Unidos, ya que de las 30 maquiladoras de Piedras Negras 16 trabajan para la industria automotriz, es decir, de los 36 mil trabajadores de la industria maquiladora, 16 mil son enfocados a la industria automotriz.
Recalcó que durante el 2019 se tuvo una huelga de los trabajadores de GM en Estados Unidos, lo que afectó a la industria local, ya que se contrajo la industria, aunado a que a nivel mundial el mercado de la industria automotriz se ha contraído, ya que se han vendido menos carros en los últimos cinco años.
Finalmente dijo que esto es lo que afectó la fuerza laboral de Piedras Negras, los cuales se pretenden recuperar, debido a que se construirá una nueva maquiladora, la cual será la nave número 11 en el parque Industrial, además de dos maquiladoras más que se aperturaron en esta localidad, a las cuales se han estado dando seguimiento desde hace más de seis meses.
Javier Beráin Tamez.