Son oxobiodegradables las bolsas de plástico que aún otorgan centros comerciales a sus clientes en Piedras Negras, gran sorpresa provocó en los nigropetenses que centros comerciales como Gutiérrez continuarán otorgando bolsas de plástico a sus clientes, a pesar de la promesa de respetar la Ley de Protección al Medio Ambiente en Coahuila, que entró en vigor el pasado 15 de enero.
Sin embargo, en un recorrido periódico La voz se encontró que estas bolsas son diferentes a las que se entregan anteriormente, pues ahora son oxobiodegradables.
Se trata de un tipo de bolsas diseñado para que tarde solo unos meses su descomposición, y no cientos de años como otras.
La oxobiodegradación es un proceso de descomposición química de la materia, en el cual ocurren oxidación y biodegradación simultánea o sucesivamente.
Una característica de la materia oxobiodegradable, es que puede descomponerse en cualquier ambiente siempre y cuando haya oxígeno, incluso en la ausencia de agua.
Posteriormente, o bajo los factores abióticos, el material empieza a perder sus propiedades, se vuelve frágil y se fragmenta. A partir de este momento el material puede biodegradarse. Con este cambio, el mencionado centro comercial espera cumplir con la ley al otorgar un material biodegradable y al mismo tiempo mantener contentos a sus clientes, pues ellos reciben bolsas al momento de sus compras.