Una tormenta severa que impactó a Piedras Negras la madrugada de ayer dejó sin energía eléctrica a al menos 10 colonias durante más de 15 horas; vehículos en arroyos, semáforos inhabilitados y árboles derribados, aunque no desgracias personales.
Las autoridades informaron que los daños fueron menores porque el agua fluyó libremente por los arroyos, y además se advirtió con horas de anticipación sobre el fenómeno.
El daño más importante fue la falta de suministro de energía eléctrica en colonias como La Central, que 16 horas después de la tormenta seguían a oscuras.
También la Doctores; incluso sus habitantes publicaron en redes sociales un servicio social pidiendo a la Comisión Federal de Electricidad el restablecimiento del servicio.
Otras como Country House, parte de la Presidentes, Hidalgo, Vista Hermosa y un sector del centro de la ciudad también se quedaron sin luz.
Semáforos como el ubicado en el bulevar Centenario y Libramiento Carranza resultaron dañados, y fue necesario instalar elementos de Vialidad Municipal para impedir accidentes ante lo transitado del crucero.
Hubo vehículos atrapados por el agua debido a la imprudencia de cruzar los arroyos. Es el caso de un camión que fue arrastrado por la corriente del arroyo “El Tornillo”, en el cruce del Bordo Norte, en Malvinas.
Un camión urbano de la Ruta 7 quedó atrapado en el arroyo “El Soldado”, con el chofer dentro de la unidad en espera de apoyo.
No quiso bajarse del camión para ponerse a salvo, donde por cierto no se había colocado cinta amarilla de precaución.
Finalmente, la unidad fue sacada del arroyo por una retroexcavadora con la ayuda de una gruesa cadena.
Asimismo, se registraron varios accidentes automovilísticos debido a lo mojado de la carpeta asfáltica y a la imprudencia de los automovilistas.
En uno de ellos, a la entrada de la colonia Gobernadores, un automóvil Ford Fusion se estrelló contra una barda, resultando una persona lesionada.
La tormenta eléctrica dañó un compresor de aire de la Planta Uno de SIMAS, y una bomba instalada en el tanque elevado de la colonia Tecnológico.
NADA COMPARADO CON ABRIL
A pesar de lo aparatoso que resultó este fenómeno, no se compara con el ocurrido el pasado 7 de abril.
Ese día, una tormenta severa derribó cableado eléctrico, dañó transformadores provocando un corte masivo de energía eléctrica en la ciudad y en municipios como Allende y Nava.
CUATRO HORAS DE LLUVIA
Sergio Balbuena, director de Protección Civil Municipal, informó que la tormenta comenzó a las 23:45 horas del domingo y terminó antes de las 2:00 de ayer.
Explicó que las lluvias ocurrieron todo ese tiempo y al final el agua alcanzó el nivel de 4 pulgadas de precipitación. Hubo también tormentas eléctricas intermitentes.
Sostuvo que durante el evento se alertó a todo el personal de la dependencia y se realizaron labores de apoyo en la ciudad.
Ayer mismo, personal de la dependencia realizó un recorrido por la ciudad, para constatar daños.
Reconoció que el daño más importante fue la falta de energía en las colonias, pero dijo que, con el paso de las horas, personal de la Comisión Federal de Electricidad fue restableciendo el servicio.
Asimismo, una docena de cuadrillas de Obras Públicas e Imagen Urbana se dedicó a retirar escombro, grava y árboles que arrastró la fuerte corriente.
FLUYÓ EL AGUA EN ARROYOS
Por otra parte, señaló que gracias a la limpieza y mantenimiento previo de los arroyos “Primavera”, “El Soldado”, y “El Tornillo”, el agua fluyó rápidamente hacia el Río Bravo, evitando inundaciones en los sectores habitacionales.
“Eso permitió que no se registraran inundaciones y encharcamientos”, dijo.
Además, en esta ocasión no hubo caída de anuncios espectaculares.
Finalmente, comentó que sí hubo incremento en el nivel de los ríos Bravo y Escondido.
En el primero pronosticó un aumento de hasta dos metros en el caudal en las siguientes horas, debido a que sigue lloviendo en las serranías cercanas.
Sergio Balbuena, director de Protección Civil del Municipio.
El Río Bravo incrementará su nivel en las próximas horas.
Cuadrillas comenzaron con el retiro de grava, arena y ramas en calles y avenidas.
Una unidad de la ruta 7 también se quedó atorada en el arroyo.
Bomberos con apoyo de una retroexcavadora lograron sacar el camión.