Contactanos

Coahuila

Demanda respeto a los derechos de migrantes

Por Azucena Gonzalez - 16 junio, 2019 - 09:22 p.m.
Demanda respeto a los derechos de migrantesEl Padre Pepe declaró que los migrantes no deben ser utilizados como moneda de cambio.

El sacerdote y asesor de la Casa del Migrante "Frontera Digna", José Guadalupe Valdés Alvarado, señaló ayer que por razones de seguridad nacional las autoridades son más estrictas cuando se trata de cuestiones migratorias, por lo que dijo sentir temor de que se vulneren los derechos de las personas que se encuentran en tránsito hacia Estados Unidos.

Agregó que “es necesario estar atentos y que no se mezcle lo económico con lo migratorio y mucho menos que se use a los indocumentados como moneda de cambio, simple moneda de cambio.

"Tengo un poco de temor de que se vayan a vulnerar sus derechos humanos, porque mientras más se es estricto en una situación migratoria, por seguridad nacional o lo que sea, más se corre ese riesgo" expresó.

En este sentido, el presbítero indicó que se tiene que estar muy atento para que no se quebranten los derechos humanos de las personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Asimismo, recalcó que no se debe mezclar lo migratorio con lo económico, debido a que son distintas realidades, e insistió en que no se debe utilizar a los migrantes como moneda de cambio.

"Yo creo que los acuerdos económicos deben ser independientes de la situación migratoria. Ojalá que se tome conciencia de que el migrante es una persona y que es invaluable económicamente hablando", mencionó.

Recalcó que entre más estrictas sean las leyes migratorias, se corre el riesgo de transgredir los derechos humanos. “Lo primero que debemos ver es a las personas migrantes y luego que se legisle conforme a sus derechos, no al revés".

Finalmente dijo que es necesario que se tomen en serio las declaraciones que han hecho las autoridades y comprobar que ya hay una infraestructura para ser un país receptor de migrantes que vayan a esperar asilo político.

“Mientras no se tenga esa infraestructura, yo creo que las declaraciones no tienen razón de ser", concluyó.

José Guadalupe Valdés Alvarado, sacerdote y asesor de la Casa del Migrante "Frontera Digna".

Artículos Relacionados