En su visita por Piedras Negras, el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Guerrero García, manifestó que de ocho a doce meses podría tardar en iniciar la construcción del nuevo Hospital General de Zona y la Unidad de Medicina Familiar.
Mencionó que se tienen tres propuestas de predios, por lo que falta definir cuales se utilizarán, y posteriormente sea aprobado por el cabildo, por lo que dijo que para que arranque dicha obra se tiene que contar con el predio y un estudio de inversión.
En este sentido dijo que son recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y luego el oficio de liberación para realizar la obra.
Además, realizó una visita de supervisión a la obra de construcción del Hospital de Ciudad Acuña, para revisar los avances de la obra y los compromisos de las empresas y los tiempos de construcción.
Asimismo, dijo que se tendrá una reunión con las cámaras empresariales a fin de darles a conocer los tiempos de la obra, su avance y además iniciar con los procesos de equipamiento y contratación de personal, ya que la instrucción es de acompañar este proceso en su última etapa a fin de que la empresa cumpla con sus compromisos.
“La obra es muy importante porque va a despresurizar mucho la cobertura y la intensidad con la que se ve la demanda de servicios en los hospitales de Monclova, Saltillo y Monterrey”, expresó.
En este sentido, el entrevistado reconoció que esta obra ha tenido sus complicaciones, ya que es una obra que inicio hace tiempo.
Asimismo dijo que se están atendiendo las necesidades de las unidades hospitalarias, por lo que se cuenta con un programa con el delegado un programa de trabajo y con el consejo consultivo se atienden todos los temas que tienen que ver con la operación.
Mencionó que se seguirá trabajando para contratar diez mil médicos y enfermeras, dicha convocatoria se lanzó a finales del 2019 y va muy bien, ya que se ha tenido buena respuesta, principalmente de enfermeras, ya que la mayoría de las solicitudes son de enfermeras.