Prospera, el programa de transferencias condicionadas que operó durante cuatro sexenios, desaparecerá para convertirse en la Coordinación de Becas “Benito Juárez”, informó ayer Víctor García, sexto regidor del Ayuntamiento de Piedras Negras.
Agregó que se encontró que con ese esquema, que llegaba a 6.2 millones de hogares, las mujeres que recibían los apoyos eran coaccionadas y utilizadas con fines políticos.
USO ELECTORAL
El funcionario detalló que se les obligaba a realizar trabajos, ir a mítines y votar por el partido político del gobierno en turno, además de que se les entregaba entre 30 y 40 por ciento menos recursos de los asignados originalmente, y se estima que de los 100 mil millones de pesos que tenía el programa, el 30 por ciento no llegó a beneficiarios.
"Se creó una supuesta contraloría social, a través de la cual las vocales, también conocidas como lideresas, el año pasado les empezaron a dar un salario, y más de 300 mil de ellas decidían quién entraba o no al programa”.
Comentó que a las beneficiarias de Prospera se les obligaba a comprar en Diconsa. “Era como una tienda de raya”, dice el funcionario.
Detalla que gran parte de lo que pagaba Prospera era en efectivo y no llegaba completo a las familias, y no sabían cuánto les tocaba porque no se transparentaba el monto de los apoyos.