Como cada año, se realizan las llamadas matlachinadas en esta ciudad, grupos de niños, jóvenes y adultos participan en estás peregrinaciones para rendir homenaje a la virgen de Guadalupe; con la participación cada año de entre 15 y 20 grupos que parten desde la plaza de las culturas y diferentes puntos de la ciudad.
Entre ellos, se entrevistó a dos miembros grupos de diferentes peregrinaciones para que platicaran sobre su devoción.
En entrevista con Uriel Medina de 28 años de edad, representando a la danza virgen milagrosa, de la Colonia Bravo, mencionó que desde los 15 años de integró al grupo de danza, y cada año acude a rendirle homenaje.
Así mismo se entrevistó a Diana Guadalupe Hernández de 43 años de edad, quien lleva 25 años con la danza santísima Trinidad de la colonia Doctores, mencionó que su gusto por la danza es por herencia ya que sus padres así se conocieron.
Añadió que ella comenzó a los 17 años cuando decidió formar su propio grupo de danza, también platicó que mientras ella tenga salud continuará haciendo peregrinaciones cada año, para agradecer los milagros que le ha brindado la virgen de Guadalupe.