En entrevista Yesenia Isabel Méndez, encargada de la coordinación norte del Instituto Coahuilense de las Mujeres, mencionó que se apoya a mujeres nigropetenses en atención jurídica, psicológica y trabajo social de forma gratuita para las sufren alguna situación de violencia.
Así mismo, dijo que le dan todo el apoyo de la ruta crítica que es trabajo social, psicología y abogada, dependiendo el caso que se presente.
Agregó que siempre ha existido la violencia en contra de las mujeres, más no están muy enteradas sobre el tema y desafortunadamente se percibe como algo normal.
” Sabemos que existen varios tipos de violencia, hablando de la violencia física que es la más común, pero también existe la psicológica, la económica, patrimonial, y muchas mujeres tienen el pensamiento que si no las golpean, no viven o sufren violencia”, detalló.
Yesenia Méndez comentó que también se imparten pláticas en las escuelas y colonias para que las mujeres puedan identificar los tipos de violencias, sus modalidades, e incluso el ciclo de cómo va aumentando el nivel de maltrato.
El instituto apoya a las mujeres de forma individual, con ayuda de la psicóloga capacitada que las orienta a que tengan un plan de seguridad, retomen su autoestima, e incluso se busca el apoyo para que tengan su propio negocio y la usuaria no recurra a otro medio.
Así mismo, invitó a quien necesite de ayuda, acudir sus oficinas en calle A, número 100 A, colonia Lomas del Norte, a un costado de la guardería del IMSS.